21 de julio de 2012

Convocatoria de becas para mujeres indígenas 2012


PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL PARA
MUJERES INDÍGENAS MEXICANAS

Convocatoria 2012 para PFANMIM
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3, relativo a la Igualdad de oportunidades, señala a los pueblos indígenas como grupo prioritario de atención, por lo que en su objetivo 15, incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país, con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad, a través de la debida atención como objetivo estratégico transversal para toda la Administración Pública Federal, focalizando acciones e instrumentando programas a efecto de abatir los principales rezagos sociales que padece esta población, con respecto al resto de la sociedad, como es el tema de la educación, entre otros.
La Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, asignó al CONACYT la cantidad de 10 millones de pesos para apoyar a mujeres indígenas, para cursar estudios de posgrado, reconociendo con ello la necesidad de fortalecer la formación académica de los pueblos indígenas y particularmente de sus mujeres.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT); el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND); el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008 – 2012 (PECITi); las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que contemplan el Programa de Fomento, Desarrollo, Formación y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel y a fin de optimizar las inversiones en la formación de recursos humanos que el país necesita e impulsar acciones dirigidas a fortalecer los procesos educativos de los pueblos indígenas a través del
otorgamiento de financiamiento para cursar estudios de posgrado en México o en el extranjero en áreas de interés prioritarias para las actividades que realizan,
C O N V O C A
A mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel profesional e interesadas en cursar estudios de posgrado (doctorado, maestría o especialidad) en México o en el extranjero para participar en el proceso de selección para obtener una beca o apoyo con base en el Reglamento de Becas del CONACYT y en las Bases y Términos de Referencia de la presente Convocatoria.
BASES
1. Ser mexicana de origen indígena, con interés en cursar estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en México o en el extranjero.
2. Los programas de posgrado para los que se solicite la beca o el apoyo, deberán atender a alguna de las áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo humanístico, social, científico o tecnológico.
3. Estar aceptada en un programa de doctorado, maestría o especialidad -presenciales convencionales, en México o en el extranjero; y semipresenciales y/o de tiempo parcial- en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación nacionales.
4. Solicitar la beca o apoyo económico en alguna de las siguientes modalidades:
Tipo A). Becas para Estudios de posgrado en el extranjero (presencial).
Tipo B). Becas para Estudios de posgrado de tiempo completo en México (presencial).
Tipo C). Apoyos para Estudios de posgrado semipresencial y/o a tiempo parcial en México.
A T E N T A M E N T E
Descripción: cid:image009.png@01CD10F2.0FB96230
Rodolfo Velázquez de la Mora
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingúe
Dirección de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas
Secretaria de Educación Pública.
Barranca del Muerto No. 275 piso 2
Col. San José Insurgentes
México 03900, D.F.
Tel. 3601.1000
Ext. 68599

No hay comentarios.:

Publicar un comentario