22 de octubre de 2012

1er Congreso Internacional Los pueblos indígenas de América Latina





Estimados Colegas

Compartimos con ustedes la convocatoria del Primer Congreso Internacional Los Pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos. Esperamos que sea de su interés. Favor de difundir entre sus amigos, colegas y conocidos.
Primer Congreso Internacional
Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI.
Avances, perspectivas y retos
La Academia Mexicana de Ciencias, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., El Colegio de Michoacán, A.C., El Colegio de Sonora, El Colegio Mexiquense, A.C., el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Instituto Cultural Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, The Institute for The Study of the Americas (the University of North Carolina at Chapel Hill), The Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (the University of Texas at Austin), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cartagena, La Universidad de La Frontera, la Universidade Federal Fluminense y la Universidad Nacional de La Pampa.
convocan
al Primer Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos”, que se realizará del 28 al 31 de octubre de 2013 y que tendrá como sede el Instituto Cultural Oaxaca en la ciudad de Oaxaca, México.

1ª. CIRCULAR
CONVOCATORIA para presentar propuestas de simposios
Se convoca a presentar simposios para el Primer Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos”, a celebrarse del 28 al 31 de octubre del 2013 en la ciudad de Oaxaca, México.
El describir y entender al “otro” ha sido un objetivo constante durante más de 500 años; sin embargo, no es lo mismo, la concepción que se pudo tener de y sobre lo indígena durante el siglo XVI y XVII a la que se construyó en el siglo XVIII, la que se plasmó en el siglo XIX y a la que se reconstruyó durante los siglos XX y XXI; sin embargo, los análisis diacrónicos y comparativos nos acercan al análisis de concepciones que permiten entender los procesos históricos y contemporáneos. Las visiones que sobre el pasado se tienen divergen y en mucho llegan a ser contradictorias, no solamente para los estudiosos de ahora sino para los propios actores del momento; sin embargo, parecería que la meta puede ser la misma, esto es, entender y explicar sociedades, que desde la perspectiva de las diversas disciplinas de la historia, etnohistoria, antropología y ciencias afines son una parte importante del engranaje social. Sin duda, el contar con un análisis de una parte de las sociedades, en este caso los indígenas, puede causar problemas de comprensión de ese pasado, presente y futuro, ya que faltarían componentes sociales que en mucho influyen y se ven influidos en su interacción con los pueblos indios, como por ejemplo, los funcionarios civiles, la Iglesia, los propietarios privados, el ejército, el Estado republicano, etcétera, o en términos socio-étnicos, como negros, mulatos, mestizos, blancos, aspectos que no soslayan la importancia de analizar de una manera objetiva el acontecer de los pueblos indígenas, así como las propuestas que de ellos emergen hacia las sociedades mayores.
Consideramos importante realizar un análisis en torno al papel (político, económico, social, cultural) que han tenido las sociedades que se fueron conformando después de la independencia política de los diversos virreinatos y capitanías de la América española, pasando por los diversos republicanismos latinoamericanos, la conformación de sociedades multiculturales hasta las demandas de las diversas organizaciones e intelectuales indígenas que conforman un amplio debate en la actualidad sobre el acontecer de los pueblos indígenas.
Convocatoria a presentar simposios
Las temáticas en las que se agruparán los simposios presentados en el Congreso son las siguientes:
 
- Movimientos sociales y resistencia
- Educación
- Estudios en torno al poscolonialismo
- Tierras
- Territorialidades
- Identidades
- Indigenismo
- Multiculturalismo
- Interculturalidad
- Visiones sobre ciudadanía
- Recursos naturales
- Migración
- Género
  1. Propuesta de Simposio
 a) Esta primera etapa abre la convocatoria a presentar simposios con un máximo de cinco participantes, incluyendo al coordinador.
Posteriormente, se convocará a la presentación de trabajos independientes que puedan ser incluidos en los simposios aprobados por el Comité Organizador.
b) Los coordinadores de cada simposio serán los responsables de conformar y presentar la propuesta y, posteriormente, escoger a los otros cinco integrantes a partir de la convocatoria abierta a todos los interesados.
c) Cada propuesta de simposio deberá registrarse en la página web www.congresopueblosindigenas.org y estará abierta a partir de su publicación 22 de octubre de 2012 al 1 de febrero de 2013.
d) Quien proponga el simposio recibirá un correo electrónico en el que se le acusa de recibido.
 
  1. Aprobación de simposios
a) Las propuestas de simposios serán revisadas por un Comité Académico conformado por especialistas miembros de las instituciones co-organizadoras, quienes a partir de las temáticas propuestas aprobarán los simposios bajo criterios relacionados con la argumentación o la sustentación de la temática; coherencia en el desarrollo de las ideas; claridad en la presentación; y, pertinencia del contenido.
b) La publicación de los simposios aprobados se darán a conocer en la página web www.congresopueblosindigenas.org del congreso el 1 de marzo de 2013. La convocatoria abierta a presentar trabajos para los simposios aprobados por el Comité Organizador se podrá realizar a partir de la publicación hasta el 30 de junio de 2013. Sus decisiones serán inapelables.
Atentamente

El Comité Organizador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario