26 de marzo de 2013

CEAS, Colaboración de Andrés Latapí


Estimados Colegas

Compartimos con ustedes la siguiente colaboración para nuestro blog del CEAS, en ésta ocasión fue presentada por Andrés Latapí. Esperamos que sea de su interés.

Reciban un saludo cordial
Consejo Directivo CEAS
CEAS

La mirada antropológica permite descubrir, como a través del tiempo, se da la construcción histórica de los procesos sociales, económicos y culturales que definen lo que es hoy día un área natural protegida. Saber de sus situaciones actuales y, si continúa la tendencia que dio origen a estos poblados y al área como tal,  y por lo mismo en esta lógica encontrar, de qué forma y cómo, se puede incidir en la disminución de sus contradicciones a través de los instrumentos de manejo  con  una visión de sustentabilidad.

Una de las preguntas eje para estos trabajo es ¿quiénes son los usuarios de la Reserva, cómo la usan, y porqué? En términos metodológicos se considera como unidad regional a la reserva de acuerdo con el polígono y su área influencia. En esta región se determinan los procesos de construcción de apropiación de los espacios y de la organización social, para comprender así las dinámicas de los procesos productivos y sus interacciones sociales, culturales y políticas. Asimismo, se identifican los elementos de conflicto y los procesos de cambio social y cultural que conduzcan al desarrollo sustentable. ¿Hacia dónde tienen que cambiar?, ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo y con qué instrumentos? Para responder estas preguntas se hizo una guía metodológica, así como una revisión exhaustiva de la información existente, se realizó trabajo de campo etnográfico  y se llegaron a las siguientes conclusiones:

Un cambio cultural dirigido, debe establecer patrones claros de conocimiento y de regulación, tanto en el imaginario, como en el mundo simbólico en el que la población retome los valores de solidaridad y cohesión como parte de los valores de conservación. Esto se logra a través de una autoridad organizada, con un discurso basado en la interculturalidad, ya que el cambio generacional, buscará reproducir los mismos patrones extractivos de los recursos naturales, si no tiene otros que tengan afinidad cultural. Es fundamental que éstos permeen en el conocimiento y en la organización social, a través de la diseminación cultural en todos los campos de conocimiento aplicado, educación, salud y alimentación. Estos deben ir encaminados a sustituir el ciclo de las contradicciones, por otro que reconozca el valor de proteger y conservar el medio ambiente de la reserva. Una sociedad basada en el prestigio es importante, ya que el reconocimiento social de conservar no está consolidado, ni socializado adecuadamente, por lo que su estado de salud está relacionado con la conservación.

Por lo que se refiere al manejo institucional, buscar la integración de políticas y la vinculación institucional. El poderse manejar como un todo y evitar contradicciones entre dependencias. Una de las formas es que el Consejo Asesor integre un programa institucional, que pueda diseñar proyectos y planes integrados, que consideren las características específicas de cada población en el área. Asimismo tiene que fortalecer aquellos proyectos dirigidos al desarrollo de la comunidad, considerando aspectos de planeación participativa, capacitación, información, educación y cultura ambiental, resaltando la importancia ecológica, social y legal de la Reserva integrando estos proyectos a los planes específicos y de vida cotidiana de los sectores educativos, de salud, turismo, vivienda en la zona de influencia de la reserva.

Es así que el trabajo de la antropología aplicada para el caso de un área natural protegida, no sólo consiste en ofertar un diagnostico situacional, en el que valorice sus aspectos culturales, sociales, económicos y políticos, sino es también la creación de instrumentos para llevar a cabo una mejor calidad de vida a largo plazo.

Andrés Latapí Escalante es antropólogo social por la Universidad Iberoamericana, se dedica al trabajo de consultoría en antropología aplicada. Es también profesor en la UNAM y en la ENAH.

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