25 de marzo de 2013

Congreso Internacional Ironía y violencia en la cultura latinoamericana, Holanda, octubre 2013


CONGRESO INTERNACIONALIRONÍA Y VIOLENCIA EN LA CULTURA LATINOAMERICANARadboud University Nijmegen, Holanda24-26 de octubre de 2013
Ponentes invitados: Prof. dr. Ana María Amar Sánchez (University of California, Irvine)
Prof. dr. Idelber Avelar (Tulane University, New Orleans)
Prof. dr. Bruno Bosteels (Cornell University)
Prof. dr. Hermann Herlinghaus (Universität Freiburg im Breisgau)
Prof. dr. Marco Kunz (Université de Lausanne)
Prof. dr. Dianna Niebylski (University of Illinois, Chicago)

En la sociedad latinoamericana existe una larga tradición de aproximarse a la violencia desde la perspectiva de la ironía, desde los tiempos de la colonización hasta los de la globalización. Sin embargo, la funcionalidad de la ironía en la representación de la violencia hasta el momento no se ha estudiado de forma sistemática.  
En el ámbito teórico, se ha considerado que la ambigüedad de la ironía es un arma excelente para crear controversia y para cuestionar la historiografía oficial (Colebrook 2004). Además, gracias a su filo (Hutcheon 1994) y a su dimensión evaluativa, la ironía puede desencadenar emociones y liberar los afectos reprimidos. En la línea de estas consideraciones, nos preguntamos cuál es el alcance subversivo de la ironía y cómo debemos apreciar su dimensión evaluativa, ética y política en el discurso latinoamericano sobre la violencia.
Así, este congreso pretende examinar de qué manera la ironía -y sus formas contiguas como el cinismo o el humor negro- ha influido en la representación de la violencia en la cultura latinoamericana, incluyendo todas las épocas históricas. Nos interesa investigar las funciones poéticas, políticas, éticas y posiblemente terapéuticas de la ironía desde una perspectiva transcultural y transregional.  
Invitamos a entregar ponencias en las cuales la reflexión teórica sobre la relación entre la ironía y la violencia ocupe un lugar esencial. Aceptamos trabajos enfocados desde el campo de la literatura, pero también desde el cine, el teatro, la música popular, las artes visuales u otras formas de expresión artística, así como trabajos que reflexionen sobre la relación entre la ironía y la violencia desde otras disciplinas, como la antropología, la sociología o la filosofía. Algunas posibles líneas de investigación son:
  • Ironía, violencia y memoria
  • Ironía, violencia y trauma
  • Ironía y afecto
  • Ironía y estrategias retóricas (la elipsis, la digresión, la alegoría, ...) en la representación de la violencia
  • Ironía en el contexto de la censura
  • Ironía, humor negro y violencia en el contexto de la narcoficción
  • Ironía y violencia en el cine: la influencia de la nouvelle violence
  • Ironía, cinismo, humor negro y violencia en las narrativas del crimen - el género policial

Más información en la página del congreso: http://www.ru.nl/irony-violence
Comité organizador:Ass. Prof. Brigitte Adriaensen
Gonzalo Maier, MA
Carlos van Tongeren, MA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario