31 de marzo de 2013

Convocatoria para escribir Universidad de los Andes

Antípoda
CONVOCATORIA
 Antípoda invita a la comunidad académica e investigativa interesada en la Antropología, la Arqueología y las disciplinas afines a las Humanidades y Ciencias Sociales a participar en la convocatoria No.17. Se recibirán escritos resultados de investigaciones que indaguen sobre la relación Antropología-Economía así como de otros temas de actualidad.
 Antípoda estará recibiendo artículos para las siguientes secciones:
 Meridianos: Para esta oportunidad el dossier será enfocado en la relación entre Antropología y Economía. La antropología económica se interesa por los procesos de producción, circulación y consumo de bienes en diferentes escenarios sociales tales como hogares, comunidades rurales, empresas o mercados locales, así como sistemas regionales y globales. Diferente a una perspectiva económica, que tiende a enfocar sus análisis en las transacciones monetarias y desarrolla modelos formales y abstractos de los sistemas económicos, los antropólogos resaltan los contextos sociales, históricos y culturales de estos procesos económicos. Lo cultural, lo simbólico y lo individual adquieren de esta manera un rol vital en estos análisis. Es este énfasis en la singularidad local, en la integralidad de los procesos económicos y en la necesidad de tomar una perspectiva de largo plazo lo que ha constituido el sello distintivo de la investigación antropológica sobre procesos económicos.
 En la actual crisis económica global se acentúa la importancia de una perspectiva antropológica en el examen de procesos que son presentados muy a menudo como “naturales”. Al examinar los procesos de globalización, los flujos financieros, las estrategias económicas y sus efectos en contextos locales, la investigación etnográfica aporta una importante visión sobre complejas cuestiones contemporáneas que van más allá de los límites disciplinares. Es por estas razones que convocamos al envío de artículos para un número de Antípoda sobre “Antropología y Economía” con el que pretendemos, por un lado, contribuir al debate actual sobre la crisis económica global y por otro, presentar nuevas aproximaciones antropológicas a cuestiones económicas en el contexto latinoamericano. Esperamos de esta manera, estimular nuevas formas de pensar sobre problemas económicos locales.
 Editora invitada: Dra. Friederike Fleischer, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.f.fleischer406@uniandes.edu.co  
 Paralelos se reciben artículos que no necesariamente estén relacionados directamente con el dossier pero que contribuyan a éste a través de aportes tanto teóricos como empíricos.
 
Panorámicas se busca publicar escritos con temas de actualidad los cuales no tienen que estar necesariamente relacionados directamente con el tema central del número.
 Fecha límite de recepción de artículos.
Para el dossier
: 2 de abril de 2013.
Para temas abiertos de actualidad: 30 de julio de 2013
 Los artículos pueden ser enviados a:contacto (plataforma SAE)  
antipoda@uniandes.edu.co 
Más información sobre las normas para publicar:  http://antipoda.uniandes.edu.co/page.php?c=Normas+para+los+autores

Revista de estudios sociales


Próximas convocatorias

La Revista de Estudios Sociales invita a la comunidad académica a participar en sus próximas convocatorias:
Movilizando fronteras, dinamizando diferencias, produciendo nuevos espacios: América Latina y las migraciones internacionales actuales, a ser publicado en el n° 48 (enero-abril de 2014). Se recibirán artículos hasta el 31 de mayo de 2013. Ver información completa en PDF.

Sexualidades e interseccionalidad en América Latina, el Caribe y su diáspora,
 a ser publicado en el n°49 (mayo –agosto de 2014). Se recibirán artículos hasta entre el 1° de junio y el 15 de julio de 2013. Ver información completa PDF.

Temas varios,
a ser publicados en la sección “Otras voces” y números no  monográficos. Se recibirán artículos entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2013. Ver información completa
PDF.


--
Instituto de Ciencias Antropológicas
Facultad de Filosofía y Letras. UBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario