25 de abril de 2013

XXIV Jornadas Lascasianas Internacionales, 13- 15 de noviembre


XXIV JORNADAS LASCASIANAS INTERNACIONALES
Dr. José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes
Territorio: pueblos originarios y afrodescendientes
13 al 15 de Noviembre de 2013
Sedes: Auditorio Facultad de Derecho, UNACH
Auditorio PROIMSSE, UNAM
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
 Homenaje
a
                                        Aracely Burguette Cal y Mayor                                                                                                              
  
La Comisión Organizadora de las XXIV Jornadas Lascasianas Internacionales convocan con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Veracruzana, Universidad Rafael Landívar, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Red Latinoamericana de Antropología Jurídica y Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a participar en las XXIV Jornadas Lascasianas Internacionales con el temática “Territorio: pueblos originarios y afrodescendientes”. El evento se realizará del 13 al 15 de Noviembre de 2013, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
 
Jornadas Lascasianas Internacionales
 
Las Jornadas Lascasianas representan una tarea continua por parte de un grupo de investigadores de diferentes instituciones y universidades de México y Centroamérica, por llevar a cabo el análisis sobre el reconocimiento de los derechos étnicos de los pueblos originarios y afroamericanos en América Latina. Fueron denominadas así por el Dr. José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes, Fundador y Coordinador General hasta 2010, en reconocimiento al pensamiento y la acción de Bartolomé de las Casas a favor de los pueblos originarios.
Desde su inicio en 1990, las Jornadas propusieron una profunda y fructífera discusión de esta problemática en un ámbito socio-jurídico y desde una perspectiva interdisciplinaria, plural y crítica. A lo largo de más de dos décadas, las Jornadas se han enriquecido no sólo con la participación de destacados científicos sociales y juristas, sino también con la inclusión de intelectuales y líderes indígenas, así como instituciones educativas y organismos defensores de los derechos humanos tanto nacionales como internacionales, que han colaborado en su realización y difusión.
Hoy por hoy, las Jornadas son ya una institución en nuestro continente en términos del debate de los derechos humanos de los pueblos originarios y afroamericanos.
 
 Términos de la Organización
Las Jornadas se realizarán durante tres días, con nueve sesiones de trabajo a través de mesas de discusión sobre la temática “Territorio: pueblos originarios y afrodescendientes”.
Como actividades complementarias se organizará una expo-venta de libros y venta de artesanías de los pueblos originarios y afrodescendientes y una visita a algún pueblo originario de Chiapas o Sitio Arqueológico.
 
Bases de Participación
 
I. El registro de participaciones será a través de mesas de discusión integradas por un mínimo de 4 ponentes y cinco como máximo y/o de ponencias individuales sobre los ejes temáticos de las Jornadas Lascasianas. Cada ponente tendrá 20 minutos como máximo para su exposición. Al final de cada mesa habrá un pequeño espacio para preguntas, comentarios y respuestas puntuales. Los coordinadores de cada mesa se harán responsables de conformarlas y de constituirse como enlaces con la Comisión Organizadora para que se presenten los respectivos resúmenes, Curriculum Vitae breve de los/las ponentes, ponencias escritas y del buen desarrollo de las mesas.
II. Cada propuesta de mesa y/o de ponencia individual deberá contener la siguiente información:
1. Título de la mesa.
2. Descripción sintética de la mesa (máximo150 palabras). Para cada ponencia de la mesa: a) Nombre del ponente, b) Afiliación institucional y grado académico, c) Titulo y resumen de su ponencia (250 palabras máximo) y d) Correo electrónico.
3. Las propuestas de mesas serán seleccionadas por el comité organizador de acuerdo a los criterios que justifiquen la pertinencia, claridad y coherencia de la estructura de la mesa y/o de la ponencia presentada. Los ejes de discusión son Territorio, pueblos originarios y afrodescendientes. Las decisiones del comité serán inapelables.
 
A) Territorio y autonomía indígena. Dra. Aracely Burguette y Dra. Elisa Cruz Rueda. 
B) Territorio, medio ambiente y recursos naturales. Coordinadores: Miguel Angel Sámano y Dra. Marisol Anglés.
C) Territorio, identidad y cosmovisión. Coordinadora: Dra. Angélica Galicia y Dr. Fernando Nava.
D) Territorio, sistemas jurídicos e Interlegalidad. Coordinadores: Dr. José Luis Cuevas y Dr. Carlos Salvador Ordóñez.
E) Territorio y afrodescendientes. Coordinadores: Dr. Jesús Serna y Akuavi Adonon.
 
4. Las propuestas de mesa o ponencias deberán enviarse a la comisión organizadora a más tardar el día 15 de Junio de 2013. Las ponencias deberán enviarse para su publicación a más tardar el 20 de Octubre de 2013 siguiendo los lineamientos editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Criterios editoriales: www.juridicas.unam.mx/publica/critedit/critedit.pdf).
 
COMISION ORGANIZADORA:
 
Dr. Enrique Dussel, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Dr. Héctor Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Dra. Cristina Oehmichen, Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Lic. Hegel Cortés, Titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; Dra. María Dolores Palomo, Directora de Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Sociales-Sureste; Dr. José Del Val Blanco, Coordinador Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM; Dr. Miguel Ángel Sámano Rentería, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; Dra. Akuavi Adonon, Coordinadora del Posgrado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana; Dr. Fernando Nava, Coordinador del Posgrado del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Dra. Angélica Galicia, Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de UNAM; Dra. María Carmen Macías Vázquez y Dra. Marisol Anglés Hernández, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Dr. Jesús Serna Moreno, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM; Dr. José Luis Cuevas Gayosso investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Dr. Marcos Shilón Gómez, Facultad de Derecho, UNACH; Dra. Elisa Cruz Rueda, Investigadora de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas; Dr. Gustavo García Fong, investigador de la Universidad Rafael Landívar; y Eduardo Sacayón, Director del Instituto de Estudios de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
Lic. Susana Bautista Cruz, Secretaria Técnica de las Jornadas Lascasianas
Dr. Carlos Salvador Ordóñez Mazariegos, Coordinador General
Para cualquier información comunicarse
UACM Tel. 01 55 3691 2050 Ext. 18239

No hay comentarios.:

Publicar un comentario