22 de enero de 2014

EL SUR Datos sobre indígenas y afromestizos analfabetas en Guerrero


Hay 333 mil indígenas y afromexicanos analfabetos en el estado, informa la SAI
Luis Blancas
Chilpancingo
El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estatal, Filemón Navarro Aguilar, informó que en la entidad hay más de 333 mil indígenas y afromexicanos que no saben leer ni escribir, lo que representa el 10 por ciento de la población guerrerense.
Consultado al concluir la firma del convenio de colaboración con la Coordinación General de Programas Sociales Guerrero Cumple y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para alfabetizar indígenas y afromexicanos, para reducir el índice de analfabetismo en los municipios con presencia de estos grupos demográficos.
Navarro Aguilar comentó que es en los municipios Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Malinaltepec y Tlacoapa, en La Montaña, donde se presenta el mayor número de población analfabeta; sobre todo, porque las alcaldías están muy apartadas.
Asimismo, dijo que los siguientes son los municipios de Xochistlahuaca y Tlacochistlahuaca, pertenecientes a Costa Chica; y en la región Norte, en Copalillo y Atenango del Río. Agregó que en el puerto de Acapulco radican más de 20 mil indígenas, que no saben leer ni escribir.
Comentó que con estas actividades serán beneficiadas las comunidades indígenas, para mejorar sus condiciones de vida y disminuir el rezago educativo que presenta este sector.
“Deberá considerarse de manera especial su lengua y cultura, en las personas mayores que se pretende alfabetizar que no hablan el español, por lo que se tendrá que trabajar con alfabetizadores que hablen la misma lengua”, declaró.
A la firma del convenio asistieron el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Max Arturo López Hernández; el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Marcelo Tecolapa Tixteco, y la coordinadora general de Programas Sociales de Guerrero Cumple, Mariana Italizain García Guillén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario