22 de marzo de 2014

CLACSO Concurso de ensayos sobre temáticas de América Latina



CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES - CLACSO
Secretaría Ejecutiva


Asunto: Nuevos criterios, ampliación de plazos y aportes financieros para los Premios de Ensayo CLACSO 2014


Estimados/as colegas de la red institucional de CLACSO,


Como saben, desde fines del año pasado, hemos realizado numerosas convocatorias de Premios de Ensayo, en una amplia diversidad temática.

Las nuevas modalidades de concursos han sido muy bien recibidas, despertando gran interés por parte de un significativo número de investigadoras e investigadores. Al mismo tiempo, han dado origen a una serie de demandas y solicitudes que hemos tratado de atender favorablemente.

De tal forma, realizamos los siguientes cambios en los Premios de Ensayos actualmente abiertos:

1. El plazo para la presentación de propuestas en los concursos Gérard Pierre-Charles, Guillermo Hoyos y Hugo Zemelman, fue extendido hasta el día 5 de mayo de 2014.

2. En los 9 (nueve) concursos abiertos (ver lista abajose aceptará la postulación de PROPUESTAS de ensayos y no de ensayos ya finalizados. Las convocatorias iniciales exigían la presentación de las versiones finales de los ensayos postulados en cada tema. Ahora, en cada convocatoria, será posible presentar una propuesta de elaboración de ensayo, con una extensión máxima de 3 (tres) páginas. De tal manera, los/as autores/as de las propuestas ganadoras dispondrán de hasta 3 (tres) meses para la presentación de la versión final del ensayo premiado.

3. Hemos aumentado el valor de los aportes financieros a cada Premio, con excepción del Premio Pedro Krotsch, siendo fijado en USD 3.500 para cada una de las dos propuestas seleccionadas en cada concurso. Esto supone que, en cada convocatoria, serán otorgados dos premios, sin distinción de orden.

4. En el caso del Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad, hemos aumentado el valor de la dotación financiera a USD 2.000 para cada una de las 4 (cuatro) propuestas seleccionadas, sin distinción de orden entre las mismas.

5. En todos los casos los/as premiados/as ganarán además un viaje internacional para participar de alguna de las actividades de la agenda académica de CLACSO, destinado a presentar el trabajo premiado. También, todos los textos serán publicados por CLACSO.


Entendemos que estos cambios amplían las oportunidades de postulación y mejoran significativamente las condiciones de cada convocatoria.

Los concursos abiertos son:

Premio Gérard Pierre-Charles
- DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS EN EL CARIBE CONTEMPORÁNEO

Premio Guillermo Hoyos Vásquez
- PROCESO DE PAZ Y PERSPECTIVAS DEMOCRÁTICAS EN COLOMBIA

Premio Hugo Zemelman Merino
- CHILE A 40 AÑOS DEL GOLPE: DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS EN LA NUEVA COYUNTURA DEMOCRÁTICA

Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad
- LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Premio Elinor Ostrom - DERECHO AL CONOCIMIENTO COMO BIEN COMÚN: LA PROMOCIÓN DEL ACCESO ABIERTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Premio Haydée Santamaría - CUBA Y AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS DEL LEGADO REVOLUCIONARIO

Premio Jean-Claude Bajeux - HAÏTI: DROITS DE L'HOMME ET PERSPECTIVES DEMOCRATIQUES / HAITÍ: DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVAS DEMOCRÁTICAS

Premio Eder Sader - MOVIMENTOS POPULARES, DEMOCRACIA E PARTICIPAÇÃO SOCIAL NO BRASIL / MOVIMIENTOS POPULARES, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN BRASIL

Premio Edward Said - AMÉRICA LATINA Y PALESTINA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
(En ocasión del Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado por la ONU)


Esperamos haber respondido a las demandas a inquietudes que nos hicieron llegar durante las últimas semanas.


Les recordamos que la página de las convocatorias de CLACSO ha sido renovada. Allí podrán encontrar mayores informaciones sobre cada concurso:

Un saludo fraternal.

 Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo

Fernanda Saforcada
Directora Académica


CLACSO / Secretaría
Ejecutiva
(+54
11) 4304-9145 / 4304-9505


No hay comentarios.:

Publicar un comentario