22 de marzo de 2014

Empleo para antropólogos




CONVOCATORIA DE PUESTO DE TRABAJO

ASISTENTE DEL ÁREA  DE CAPACITACIÓN


TERMINOS DE REFERENCIA

Antecedentes:

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (CDH Fray Matías), es un organismo no gubernamental de derechos humanos, sin fines de lucro, con más de quince años de trabajo, ubicado en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, frontera sur entre México y Guatemala. Inició sus actividades a mediados de 1994, sin embargo no fue sino hasta finales de 1997 cuando se constituyó como Asociación Civil.

Su labor se dirige hacia la promoción, difusión y defensa integral de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugio y personas refugiadas, mediante acciones de defensa integral, realizando para ello el litigio, incidencia política y mediática, capacitación y gestión migratoria, a fin de establecer precedentes jurídicos que genere un cambio en las políticas públicas que a su vez, contribuya a la minimización o erradicación de violaciones de derechos humanos.

En este marco de trabajo, el área de capacitación es la encargada de proporcionar herramientas e impulsar acciones para facilitar y desarrollar procesos formativos que contribuyan a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugiado, personas refugiadas y sus familiares en la frontera sur mexicana.

En este contexto, se abre la siguiente convocatoria:


ASISTENTE DEL ÁREA DE CAPACITACIÓN


Perfil profesional requerido:


  • Licenciatura en ciencias sociales, preferiblemente en pedagogía, psicología, sociología, antropología u otra afín al ámbito social que el perfil de puesto requiere.
  • Al menos 2 años comprobables de experiencia en procesos educativos formales, no formales y/o informales tendentes a la defensa de los derechos humanos y a la auto-organización social.
  • Preferentemente con experiencia previa de trabajo en la sociedad civil organizada.
  • Preferentemente con conocimiento del contexto estatal (Chiapas), nacional e internacional de los derechos humanos, en particular en el ámbito de la migración y el asilo.

Habilidades requeridas

  • Capacidad para participar en el diseño de estrategias de formación en y para derechos humanos, en particular para personas en condiciones de vulnerabilidad, desde la perspectiva de la educación popular y de la promoción del sujeto social como sujeto exigente de derechos.
  • Experiencia y capacidad para la elaboración y publicación de materiales educativos y de difusión de derechos humanos.
  • Capacidad y disposición para participar en la organización de eventos formativos con metodologías participativas e incluyentes.
  • Motivación para impulsar y dar seguimiento a procesos organizativos ante situaciones graves de violaciones de derechos.


Actitudes

  • Sensibilidad para el trato con personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Habilidad e iniciativa para participar en procesos organizativos de personas que han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos.
  • Disposición para generar espacios participativos e incluyentes.
  • Disponibilidad para viajar.
  • Capacidad de argumentación y de mediación y resolución de conflictos.
  • Capacidad para trabajar bajo presión, en equipo y en red con otros actores sociales.


Actividades[1]
·         Elaboración y registro de materiales educativos, de difusión y  formación, tales como carpetas, manuales, diarios murales de difusión y adaptación de su contenido a las poblaciones objetivo.
·         Participación en la elaboración y revisión de cartas descriptivas, materiales, contenidos e informes narrativos, para actualizar sus actividades y contenidos.
·         Participación en el diseño y ejecución del programa de formación en derechos humanos de la organización, dirigido a personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiados y sus familiares.
·         Planeación en equipo de las necesidades en logística, recursos educativos y servicios profesionales para la realización de los cursos en formación en derechos humanos.
·         Acompañamiento, participación y coordinación con las otras áreas de trabajo de la entidad para el desarrollo de los cursos y formaciones programadas.
·         Registro, sistematización y evaluación de procesos de formación a poblaciones prioritarias.
·         Participación en el análisis de experiencias de formación de promotores/as de derechos humanos en el país y a nivel de Mesoamérica.
·         Participación en la sistematización y evaluación de los procesos de formación de la organización para promotores/as de derechos humanos de migrantes y refugiados/as en el Soconusco.
·         Participación en la elaboración y ejecución de una estrategia de distribución de los materiales de difusión elaborados, en los centros de trabajo, universidades, lugares de contratación, centros de detención y lugares públicos de mayor concentración de las poblaciones objetivos de dichos materiales.
·         Realización de actividades adicionales a los seminarios, talleres, conferencias u otras actividades de carácter formativo, a partir de un calendario organizado con otros actores sociales y en coordinación con el resto de áreas de trabajo del CDH.

Temporalidad

  • Contrato de 1 año de duración, bajo el régimen de prestaciones del seguro social (IMSS e Infonavit), con un período de prueba de 3 meses y con posibilidad de renovación si se mantienen los procesos y el financiamiento.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las personas interesadas en la convocatoria deben remitir antes de las 23:59 h del 25 de Marzo del 2014, los siguientes documentos:
  • Curriculum vitae actualizado
  • Carta de exposición de motivos (máximo 2 cuartillas)
  • En lo posible, ejemplo de trabajo de formación desarrollado, de preferencia materiales elaborados bajo la perspectiva de la educación popular
  • En lo posible 2 cartas de referencia

Favor de enviar documentación requerida antes de la fecha señalada a la atención de:

Diego Lorente Pérez de Eulate                                     E-mail: direccion@cdhfraymatias.org
Santiago Martínez Junco                                              E-mail: capacitacion@cdhfraymatias.org

Tras la finalización del plazo de recepción de documentos, el comité de selección designado por el Centro realizará una elección de las candidaturas que más se adecuen al perfil requerido, llamando a una entrevista a las personas seleccionadas en la última semana de marzo 2014.

Una vez realizadas las entrevistas, se tomará la decisión final, reservándose la organización la posibilidad de realizar más pruebas o solicitar nuevas referencias si se considera necesario para el éxito del proceso.

Se estima la incorporación de la persona seleccionada para inicios de abril 2014, si bien existe la posibilidad de consensuar la fecha de incorporación de acuerdo a las circunstancias personas o laborales de la persona seleccionada.





[1] Todas estas actividades se realizarán en equipo y bajo la supervisión de la coordinación del área de Capacitación y la Dirección del CDH Fray Matías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario