7 de marzo de 2014

ENAH Convocatoria para publicar en Cuicuilco


CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN CUICUILCO. 

Temáticas de los próximos dossier:
  • El fenómeno religioso en México.
  • Antropología genética.
  • Memoria y territorio.
  • Violencia y narcotráfico. Convocatoria abierta hasta el 20 de marzo de 2014.
  • Juventudes étnicas contemporáneas en Latinoamérica. Convocatoria abierta hasta el 20 de marzo de 2014.
  • Infancia y crianza. Perspectivas en antropología. Convocatoria abierta hasta el 30 de abril de 2014.
Juventudes étnicas contemporáneas en Latinoamérica.
Vence: 20 de marzo de 2014
Coordinadores: Maritza Urteaga Castro Pozo y Luis Fernando García Álvarez

El objetivo de esta convocatoria es analizar las dinámicas, los procesos y las condiciones contemporáneas que contextualizan a las juventudes étnicas latinoamericanas en sus diferentes espacios, lugares o territorios con el interés de comprender sus vínculos, tensiones y negociaciones entre sus pares, adultos e instituciones que conforman lo juvenil en las sociedades en que se despliega su cotidianeidad.
En Latinoamérica existe una creciente producción de estudios sobre el tema, actualmente este campo de investigación se complejiza y crece el número de investigadores que desplazan su mirada hacia las actuales problemáticas y fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que se vinculan a las juventudes “étnicas” latinoamericanas. Consideramos que el protagonismo de estas últimas es decisivo en el presente y en el devenir de las etnias en dicho continente. Es necesario enfatizar que las maneras de problematizar la cuestión juvenil y “étnica” invita a reflexionar acerca de las implicaciones de orden conceptual y metodológico en la producción de conocimiento dentro de los momentos históricos, sociales y académicos en los cuales se generan. Para tener una visión pertinente en este aspecto, es indispensable proponer nuevos enfoques, perspectivas y abordajes teórico-metodológicos con la intención de aportar elementos a la discusión actual en torno a las juventudes “étnicas” latinoamericanas.
En particular, se hace un llamado a presentar investigaciones que demuestren la articulación de temas, preguntas, metodologías y enfoques analíticos novedosos con el fin de construir un marco fundamental de problematizaciones sobre “lo juvenil y étnico” en los contextos sociales latinoamericanos. Invitamos a entregar artículos que versen sobre la relación planteada, ya sean reflexiones teóricas o trabajos etnográficos, y que aborden algunos de los siguientes temas:
-Juventudes étnicas y procesos migratorios contemporáneos.
-Juventudes étnicas en contextos urbanos.
-Juventudes étnicas, escuela y trabajo.
-Juventudes étnicas, género y clase social.
-Juventudes étnicas y luchas sociales contemporáneas.

Infancia y crianza. Perspectivas en antropología.
Vence: 30 de abril de 2014
Coordinador: Daniel Calderón Carrillo

La antropología ha prestado poca atención a los niños como sujetos de estudio, teniendo en cuenta la perspectiva “adultocéntrica” que históricamente signó a las ciencias sociales. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el interés en los estudios con ellos, en donde éstos tienen una participación activa y son sus propios portavoces. En la época reciente, antropólogos e investigadores en ciencias afines los han plasmado y, de forma importante, reflexionado como agentes que dan información valiosa, hecho que se empieza a abordar de forma profunda y aún más con metodologías y/o técnicas para tener un mejor acercamiento a ellos.
Un tema importante en el estudio de las infancias es el proceso de la crianza. Los cambios en el sistema-mundo contemporáneo originan reajustes en las dinámicas familiares que afectan de forma directa la relación padres-hijos. Consideramos pertinente generar una reflexión antropológica en torno al tema, con la finalidad de enriquecer el debate académico sobre las particularidades que deben enfrentar los niños de hoy en su vida cotidiana y, las formas de atención y cuidado que se les brinda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario