22 de abril de 2014

Congreso Internacional sobre cultura en América Latina


RED LATINOAMERICANA DE POSGRADOS EN ESTUDIOS SOBRE LA CULTURA

I CONGRESO: Cultura en América Latina: Prácticas, significados, cartografías y discusiones.

EN MEMORIA DE STUART HALL

AGUASCALIENTES, MÉXICO 13 - 15 DE OCTUBRE DE 2014.

PRIMERA CIRCULAR
La Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios sobre la Cultura convoca a todos los interesados en los estudios socioculturales a participar en este primer congreso que se efectuará los días 13, 14 y 15 de octubre de 2014 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Ciudad de Aguascalientes, México.
El congreso considera los estudios sobre la cultura desde perspectivas amplias, interdisciplinarias y transdisciplinarias, que abordan las prácticas, las significaciones, las cartografías y las discusiones, no como categorías aisladas sino interrelacionadas: procesos sociales de creación de sentido, y significados productores de prácticas sociales, económicas, políticas; contextos y trayectorias del estudio de la cultura en Latinoamérica y su ubicación en el contexto global; diferencias, desigualdades, diálogos y hegemonías.
El congreso está organizado en mesas de trabajo y prevé la participación de conferencistas magistrales.

Conferencistas magistrales confirmados hasta la fecha:
Lawrence Grossberg, Universidad de Illinois, EUA.
José Manuel Valenzuela Arce, El Colegio de la Frontera Norte, México.
Marc Zimmerman, Universidad de Chicago, EUA.

MESAS TEMÁTICAS:
MESA 1: El rol de las revistas culturales en tiempos de agudas tensiones políticas Las décadas del ´60 y del ´70 son, en América Latina, un momento fundamental para comprender cómo se establece, desde entonces, la relación entre cultura y política: numerosas experiencias editoriales, de hecho, testimonian intentos de los representantes de la escena cultural de intervenir en el campo político. Pero aunque en el ámbito académico hay un creciente interés por el análisis de programas y declaraciones de principios enunciados en tales experiencias, siguen siendo pocos los estudios que abordan las prácticas discursivas mismas en toda su complejidad. Esta mesa propone reunir contribuciones en las que se reflexione sobre el rol que, a partir de la época señalada, adoptaron y adoptan las revistas culturales. Se compartirán trabajos que aborden de manera general el modo en que las revistas entienden y configuran la relación entre cultura y política, pero también otros que se concentren en aspectos puntuales de una o más revistas en particular. Dante A. Peralta peralta.dante@gmail.com Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Nicolás Martín Olszevicki nolsze@gmail.com CONICET – Universidad Nacional de General Sarmiento- Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Mesa 2. Las modernidades y sus efectos político-morales en el individuo contemporáneo
El concepto de modernidad ha sido un eje teórico y analítico clave en la última década, a partir del cual se busca comprender, para explicar, la realidad social y a quienes la sostienen, individuos e instituciones, en sus diversas formar de relacionarse. La diversidad cultural, el feminismo, la diversidad sexual, religiosa, así como los movimientos ecologistas, estudiantiles y las actuales formas de resistencia, subjetiva y objetiva, del poder –en el que las redes sociales se han vuelto relevantes–, se han abordado desde diferentes disciplinas sociales. No obstante, el término modernidad, en cualquiera de sus múltiples conceptualizaciones, aparece como cuña ontológica. De ahí que el objetivo de esta mesa es convocar a los interesados en presentar ponencias que problematicen la construcción del individuo y de las instituciones, desde cualquier rama de las ciencias del espíritu, en cuyo aparato teórico se emplee el referente de modernidad, ya sea como ente autónomo o bien como eje artículador entre la tradición y la postmodernidad, a fin de observar las tendencias
y contribuciones académicas en el uso de este referente para la comprensión del individuo y de las sociedades contemporáneas.
Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves.
chlazaro@gmail.com
El Colegio de Jalisco, México.
Dr. David Ramírez Plascencia.
davidrapla@gmail.com
Universidad de Guadalajara, México.

Mesa 3. La cultura en la era de la hegemonia tecno-industrial
Se hace indispensable volver sobre los pasos de T. Adorno, precisamente, en tiempos de una Hiperindustrialización de la cultura. ¿Cómo afirmar el concepto de ‘cultura’ en un tiempo en que la hegemonía tecno-industrial pareciera abolir toda memoria posible? Esta discusión, política y académica al mismo tiempo, adquiere especial relevancia en América Latina ante la embestida de las nuevas tecnologías, portadoras de una Cultura Internacional Popular.Con esta mesa buscamos reflexionar sobre el concepto de cultura en la sociedad contemporánea, sus significado, tensiones y límites.
Dr.Álvaro Cuadra.
wynnkott@gmail.comalvaro.cuadra@uarcis.cl
Programa de Doctorado en Cultura y Educación.
Escuela Latinoamericana de Posgrado
Universidad ARCIS, Chile.

Mesa 4. Lenguas en contacto en México: ecos y rastros
“Decimos que dos o más lenguas están en contacto cuando las mismas personas las usan alternativamente. Los individuos que las utilizan son, por lo tanto, el lugar del contacto”. Basada en la definición clásica de Uriel Weinreich (1953: 1), esta mesa temática busca reunir ponencias que exploren los múltiples contactos entre las variedades lingüísticas habladas, escritas y signadas en México: entre dialectos del español (mexicano e hispanoamericano), entre lenguas indígenas nacionales, entre lenguas de señas o entre lenguas extranjeras. Si “[l]a investigación del contacto de lenguas examina las posibles consecuencias de esta interacción tanto en los patrones de uso como en la estructura de la lengua” (Matras 2001: 1), entonces son bienvenidas las contribuciones que destaquen las prácticas y procesos provocados por el contacto —multilingüismo, mantenimiento/desplazamiento lingüísticos, muerte de la lengua…—, al igual que aquellas que enfoquen los cambios inducidos por contacto —préstamos, calcos, interferencias…—.
Mtro. Daniel Barragán Trejo.
danbartre@gmail.com
Universidad de Guadalajara, México.

Mesa 5. El derecho a la comunicación en América Latina: desigualdades, disputas, actores y transformaciones
Las “luchas por el significado”, en tanto objeto de reflexión, atraviesan la historia de la gestación y desarrollo de los Estudios Culturales.
Tal como plantea Stuart Hall en Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (2010), esas luchas no se desarrollan, exclusivamente, en las condensaciones discursivas a las que están sujetos diferentes elementos ideológicos, sino que son también luchas por el acceso a los medios de significación, luchas en torno al mundo del discurso público y a las reglas de enunciación que constituyen su arquitectura.
En ese marco, los debates, las pujas, que en muchos países de América Latina están ocurriendo en torno a las transformaciones en las normativas que regulan los sistemas de medios, son un evidente indicio de que estas disputas constituyen parte central de aquellas luchas por el significado.
Esos procesos han involucrado debates públicos que contribuyeron a generar una percepción diferente respecto del reparto de los recursos mediáticos en la sociedad, respecto de las posibilidades y límites del ejercicio del derecho a la comunicación en los distintos países de la región.
Al mismo tiempo, en el marco de esas luchas, han cobrado visibilidad diversos actores, históricamente invisibilizados por los sistemas de medios de los respectivos países (indígenas, mujeres, campesinos, etc), que plantean la discusión respecto de qué implica ser sujeto de derecho a la comunicación en un determinado contexto y en el marco de ciertas identidades específicas. En ese sentido, las reflexiones sobre estas luchas se vinculan con el problema de la subalternidad, ya que suponen incorporar el reconocimiento de las desigualdades socioeconómicas en articulación con las identidades políticas heterogéneas -constituidas y en proceso de constitución-, y las respectivas luchas por el reconocimiento que, de manera persistente en nuestra sociedad, involucran las situaciones de explotación y opresión.
Desde el reconocimiento de esas múltiples complejidades, y de la centralidad de esta temática al interior de los Estudios Culturales, la mesa de trabajo invita a reflexionar sobre las luchas por el significado que tienen al espacio público mediatizado, no sólo como escenario sino como objeto de disputa: es decir, invitamos a debatir sobre las desigualdades en términos de derecho a la comunicación al interior de los distintos países; sobre los procesos de lucha en torno a ese derecho en América Latina; sobre las características de estas luchas en las distintas regiones; los agentes que las protagonizan; y las transformaciones normativas, políticas, culturales a que han dado lugar en los últimos años.
Dra. Daniela Monje
carreramaestria@gmail.com y maestriacomunicación@cea.unc.edu.ar
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Mesa 6. Expresiones sociales y culturales de la violencia en el México contemporáneo.
En esta mesa se pretende analizar, reflexionar y debatir en torno a la identificación de diferentes tipos de violencia existentes en la sociedad mexicana actual, sus posibles orígenes, manifestaciones en la vida diaria y formas de representación. De igual manera, se intentará comprender el fenómeno como fundamento y práctica “normalizada” por el sistema capitalista; como expresión de resistencia ante la conformación y conceptualización del Estado-nación; y como vía posible para la transformación de la realidad. Dr. Mauricio Díaz Calderón
mauriciodc9@yahoo.com.mx Universidad de Guadalajara, México.

Mesa 7. Cartografías de prácticas, manifestaciones o artefactos en espacios en movimiento.
En el contexto actual los espacios se caracterizan por dinámicas de constante movimiento, lo cual ha provocado la idea de volatilidad, y por ello de imposibilidad para cartografiarlo.
Esta mesa se propone ante la necesidad de difundir cartografías que den cuenta del movimiento de individuos o prácticas e interpreten el significado de aquello que lleva a la movilidad. Propuestas que permitan visualizar las relaciones creadas entre puntos del espacio por quienes transitan en él con experiencias de migración, de manifestaciones religiosas, de acuerdos comerciales, de expresiones artísticas o intercambios académicos.
Estas propuestas podrán cartografiar el movimiento a través de escalas que pueden ser prácticas sociales translocales, manifestaciones religiosas, expresiones identitarias en la migración, u otras. De esta variedad de escalas no resultarán mapas, sino formas espaciales que agrupen y muestren la relación entre lugar, espacio, y la experiencia que genera el movimiento entre cada punto.
Dra. Kenia Ortíz Cadena.
keniaortiz@hotmail.com
Dra. Alejandra G. Lizardi Gómez
alejalizardi@yahoo.com
Universidad de Guadalajara, México

Mesa 8. Juventudes en tiempos de crisis: realidades, resistencias y alternativas
Al igual que en el resto de América Latina, México se enfrenta a una profunda crisis económica, política, social y cultural, que es consecuencia de los evidentes rezagos en las instituciones nacionales que atraviesan, sin duda, toda dimensión societal.
Uno de los grupos más vulnerables de estas crisis son los/as jóvenes. Las crisis juveniles no son nuevas, pero si se han exacerbado a partir de un contexto de violencia a nivel nacional, de desempleo y de pérdida de credibilidad institucional. No obstante esta coyuntura, las juventudes devienen en actores sociales emergentes, y generadores de alternativas de cara a los contextos excluyentes en los cuales se insertan.
Esta Mesa de trabajo busca discutir y analizar estas juventudes; conocer sus realidades, problemáticas y propuestas que permanentemente construyen. La intención de la Mesa es compartir reflexiones en torno a los horizontes analíticos por las cuales deben contemplarse las dinámicas juveniles contemporáneas nacionales.
Coordinadores:
Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell
jpcarboney@gmail.com
Dra. Karla Jeanette Chacón Reynosa
karlachr@gmail.com
Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Mesa 9. Diferencia, hegemonía cultural y regulaciones simbólicas de la desigualdad Esta mesa se propone como un espacio de reflexión, tanto teórica como metodológica, acerca de las modalidades multidimensionales en que se legitiman, en la dimensión de la cultura, las desigualdades sociales.
La incorporación de las dimensiones socio-culturales en el análisis sobre la legitimación de las disimetrías sociales ha contribuido a otorgarle nueva relevancia a los estudios sobre desigualdad dentro de las Ciencias Sociales. Sin desestimar las condiciones estructurales ni el marco económico que las sustentan, esta mesa atenderá, predominantemente, al carácter socialmente productivo de la dimensión cultural en el proceso de legitimación de la desigualdad.
La perspectiva que la enmarca entiende que las operaciones de regulación simbólica refieren a modos frecuentemente inferenciales de fijación del sentido a través de la construcción de imágenes o representaciones que esencializan posiciones de sujeto en tanto “subalternos” a partir de una gramática de visibilidad/invisibilidad pública de las identidades socialmente admisibles y de una grilla hegemónica de estigmatización y administración del poder por la vía de criterios culturales. Sobre la base de un mapa históricamente variable de modos legítimos e ilegítimos de codificar, experimentar y percibir las diferencias culturales (género, edad, etnia, clase, etc.) las regulaciones culturales responden a un trabajo de producción de consenso que articula la relación conflictiva entre distintos grupos y sectores. Partiendo, entonces, del reconocimiento de que la desigualdad encuentra su explicación no solo en las instancias económicas productoras de desigualdades persistentes, sino en su articulación con las categorías hegemónicas y subalternas que las ordenan y legitiman, se espera poder compartir trabajos y estudios acerca de las distintas maneras en las que “trabaja” la hegemonía cultural: contribuyendo a construir, desarrollar, discutir, sostener, reproducir y legitimar, las relaciones de poder y la desigualdad en nuestras sociedades. Se privilegiarán los análisis empíricos a partir de los cuales se puedan inferir las dimensiones de esta problemática, en un espectro que atienda tanto a las superficies discursivas donde se insertan las regulaciones culturales, como a las agencias y competencias de los sujetos para atribuir sentidos a sus propias situaciones y prácticas, y/o a enfoques relacionales que intenten poner en diálogo ambas dimensiones. Asimismo, se espera poder intercambiar cuestiones relativas a los desafíos, teóricos, metodológicos y políticos, que plantean los estudios sobre diferencia, hegemonía cultural y desigualdad, desde una perspectiva regional y contemporánea. María Graciela Rodríguezbanquo@fibertel.com.ar Mariana Álvarez Broz. mariana.c.alvarez@gmail.com Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina.

Mesa 10. Prácticas musicales y construcción de sentido: perspectivas interdisciplinarias alrededor de la dimensión sociocultural de la música en América Latina.
La música comprendida en contextos específicos, nos acerca a las distintas formas de entender la vida de las comunidades, dándole sentido y profundidad a las realidades que se entrelazan y se manifiestan en las identidades.
La presente mesa se propone como un espacio abierto para la exposición de investigaciones recientes enfocadas a destacar el estudio de las prácticas musicales en tanto dimensiones constitutivas de la vida social y cultural en América Latina.
Espacio, performance y emociones, se proponen como tópicos emergentes a través de los cuales es posible estudiar de qué forma sujetos de diversas comunidades, a través de su quehacer musical -desde la composición y la ejecución, hasta el consumo y la escucha-, establecen estrategias para la construcción de sentido.
A través de la exposición de trabajos desarrollados desde distintas perspectivas disciplinarias, orientaciones teóricas y estrategias metodológicas, se busca abonar a la generación de nuevas formas de análisis que permitan avanzar hacia comprensión del problema de estudio.
Dr. Rodrigo de la Mora Pérez Arce.
rdelamora@iteso.mx
ITESO, Universidad Jesuita en Guadalajara, México.
Mtra. Mirna Guadalupe Ballinas Aquino,
mirnaballinas@gmail.com
Centro de Investigación y Promoción Cultural para la Integración Comunitaria Comparte Vida, A.C., México.
M. C. María Luisa Ballinas Aquino,
maluballinas@hotmail.com
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/El Colegio de México, A.C., México.

Mesa 11. Memoria, arte y comunicación.
En los estudios culturales, privilegiando mayormente la comunicación y lo compartido, se ha quedado al margen la función que aún cumple en la esfera de la producción de significados sociales, el campo de las artes. Se trata por tanto de entender a las disciplinas artísticas como reservas para la experimentación cultural, espacios de juego sobre las posibilidades de los sentidos comunes, y no como ámbitos clausurados. En esta mesa se propone indagar en la problemática de esas zonas de intersección. Entre la recreación de la memoria de la animación cultural, como en la exploración de lo inaudito e insólito en la actividad del artista, en los procesos culturales latinoamericanos.
Dr. Eduardo Andión Gamboa
eandion51@gmail.com.
Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.
Dra. Margarita Reyna Ruiz
amreynar@gmail.com
Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.

Mesa 12. Cultura del ocio y desarrollo comunitario
El ocio y tiempo libre cobraron relevancia en el siglo XX, especialmente como respuesta a la disminución de la jornada laboral de la clase trabajadora. De igual manera, el aumento de medios de transporte y su mayor asequibilidad permitieron el desarrollo de la industria del turismo al grado de convertirse en la actualidad en una de las principales actividades socioeconómicas a nivel mundial y nacional. En esta mesa proponemos compartir y analizar distintas experiencias de investigación, orientadas al tema del turismo y su impacto en las comunidades receptoras.
María del Carmen Anaya Corona, maricarmenanaya@hotmail.com
Laura Alicia Aguilar González, laura.aguilar@cuc.udg.mx
Gloria Angélica Montes Rodríguez, gloriamontesrodriguez@yahoo.es
Profesoras e investigadoras del centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Mesa 13. Estudios culturales en/desde América Latina y el Caribe: trayectorias, problemáticas e imaginarios
Estudios culturales es una expresión que ha circulado en América Latina y el Caribe con diferentes acepciones, que se ha marcado positiva o negativamente, y asociado a prácticas intelectuales e institucionales diversas. Con esta mesa se busca profundizar en estudios concretos sobre la manera en qué han operado, significado, institucionalizado y disputado los estudios culturales en la región.
Eduardo Restrepo
eduardoa.restrepo@gmail.comrestrepoe@javeriana.edu.co
Departamento de Estudios Culturales, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia

Mesa 14. Stuart Hall: legados y estilos de trabajo intelectual
Asociado a al campo de los estudios culturales, las contribuciones de Hall a problemáticas de nuestro presente han sido cruciales y esclarecedoras para académicos e intelectuales de las más diversas tendencias. Su estilo de trabajo intelectual, marcado por el antireduccionismo y el contextualismo radical, han sido a menudo también fuente de inspiración. En esta mesa se espera ahondar en la comprensión del legado conceptual y el estilo de trabajo intelectual de Hall ya sea mediante un examen de su obra y práctica como intelectual público, o a partir de la apropiación creativa de sus conceptos y estilo en el desarrollo de nuevas investigaciones.
Eduardo Restrepo
eduardoa.restrepo@gmail.comrestrepoe@javeriana.edu.co
Departamento de Estudios Culturales, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia

Mesa 15. Medicalización, Cuerpos y Subjetividades.
Esta mesa tiene el propósito de presentar trabajos desarrollados desde diferentes disciplinas dentro del contexto latinoamericano que presenten los resultados de estudios y reflexiones teóricas y metodológicas relacionados con la cultura de bienestar y fenómenos sociales, prácticas y condiciones de vida que han pasado a ser objeto de intervención médica, psiquiátrica, psicológica y de otras disciplinas de las denominadas ciencias de la salud física y mental.
La medicalización implica aquellos discursos y sus dispositivos generadores de verdades que disciplinan a los sujetos inscribiendo subrepticiamente códigos de moralidad y normalidad al articularlos con el cuidado de la salud. Algunos ejemplos de medicalización son las tecnologías diseñadas para moldear el cuerpo de acuerdo a ciertos códigos de apariencia por cuestiones de edad, raza y género; la regulación del peso corporal; la patologización de ciertas prácticas como el uso de sustancias, el juego y prácticas sexuales; el desarrollo de máquinas, intervenciones terapéuticas y fármacos para regular el uso de los cuerpos en el aspecto erótico, reproductivo y de cualquier tipo. También entran aquí la presentación de trabajos que resultan de estudiar y reflexionar sobre los procesos de diagnóstico que sirven como dispositivos para constituir enfermedades y riesgos a la salud.
También para esta mesa, son afines trabajos que den cuenta de la forma en que participan los diferentes actores sociales en los procesos de medicalización: profesionales de la salud, medios de comunicación, políticos, industria médica y farmacéutica, entre otros. Así como trabajos que aborden la forma en que los procesos de medicalización configuran la experiencia y condicionan las prácticas de los sujetos, y los usos contestatarios de las tecnologías médicas para evidenciar e impugnar los diferentes discursos médicos normalizadores.
Mtro. Julio Guerrero Mondaca
juliopsic@hotmail.comguerrero.julio@uabc.edu.mx
Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
Universidad Autónoma de Baja California, México.

Mesa 16. Un acercamiento sociológico y literario a la escritura de mujeres y su construcción como espacio de la utopía.
Realiza una propuesta de análisis de la literatura escrita por mujeres como el espacio de la utopía en el que es posible nombrar los malestares femeninos producto de una construcción identitaria construida desde una subjetividad y un lenguaje masculino. Se parte de la escritura de mujeres como aquella que se refiere a textos escritos desde las experiencias de un cuerpo y una conciencia sexuadas femeninas invisibilizadas por una cultura androcéntrica. Surge de la necesidad de recrearse desde la propia mirada, mostrando las formas de subordinación y las expresiones de resistencia que, como grupo social, oponen a esa sociedad patriarcal que las construye como subordinadas al poder masculino y al margen de las construcciones culturales. Es una escritura transgresora porque rompe con los arquetipos culturales construidos respecto a las concepciones de femineidad y subvierte el imaginario simbólico dominante correspondiente a una visión del mundo masculina, occidental y heterosexual.
Dra. Consuelo Meza Márquez.
cmeza@correo.uaa.mx
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Mesa 17. Arte y política en el campo expandido de la cultura.
En los sugestivos diagnósticos sobre los cambios producidos en el arte desde mediados del siglo XX a la actualidad, no ha dejado de señalarse que el índice más notorio y ascendente de su mutación estaría alojado en la pérdida de privilegio para producir imágenes fácilmente distinguibles de aquellas provenientes del archivo visual de la cultura, de su comercio de valores y jerarquías. Que los objetos y las imágenes del arte no puedan diferenciarse fácilmente de aquellos producidos por las actuales máquinas de información significa asumir que las imágenes del arte y la cultura pertenecerían a un único e idéntico régimen de exhibición y administración, a una única ley espectral del espectáculo.
Este debate conlleva como corolario un conjunto de hipótesis sobre las posibilidades de un arte crítico hoy, de un arte capaz de descoyuntar la visión y el propio pensamiento. Al alero de esta inquietud, la presente mesa busca abrir un diálogo que interrogue y actualice -a través de la revisión de obras, performances, textos críticos, perspectivas teóricas, etc.- la pregunta por la relación entre arte y política, entre arte y contexto, entre arte y figuras de la emancipación.
Paz López
plopess@gmail.compaz.lopez@uarcis.cl
Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado
Universidad ARCIS. Santiago, Chile

Mesa 18. Sobre la (im)productividad del conocimiento: repensando estudios culturales, artes y ciencias sociales
Los debates sobre el método en las ciencias humanas tienen una larga historia pero, al menos en el último siglo, ciertas posiciones alcanzaron prácticamente el estatus de paradigma (por ejemplo, el positivismo) y, así, crearon la sensación de un acuerdo en torno a las formas de producir conocimiento. Sin embargo, desde los orígenes de los estudios culturales, y más recientemente en las ciencias sociales y las artes (Law 2004, Lury y Wakeford 2014), han aparecido nuevos intentos de problematizar el tema, mirando no sólo los ejercicios trans- e inter-disciplinarios sino también los mismos fundamentos ontológicos y epistemológicos de la generación de conocimiento. En este contexto, proponemos evaluar la idea de ‘conocimiento productivo’ y ‘conocimiento improductivo’ a la luz de la noción de improvisación y cómo ésta, especialmente como ha sido entendida en el arte, puede arrojar luz sobre dimensiones poco exploradas de la creación en otras disciplinas.
Dr. Leandro Rodríguez.
leandro.rodriguez@udlap.mx
Universidad de las Américas, Puebla. México.

Mesa 19. Brasil, América-Latina: linhas-locais-acessos-globais – Fluxos canônicos e outras configurações na literatura.
“Contra-fluxos” abrem outras e novas experiências na arte. A mesa propõe-se a discutir algumas configurações de pensamento e estética em ebulição no Brasil e na América Latina que se desviam dos trilhos canônicos ocidentais, brasileiros e latino-americanos. A proposta é conhecer, divulgar e discutir os redimensionamentos dos espaços de hegemonia consolidados tanto internos quanto externos. Outras e novas linhas-locais nas transversais hegemônicas.
Mário Cezar Silva Leite
mcsl@terra.com.br
Universidade Federal de Mato Grosso-UFMT/Cuiabá-Brasil

Mesa 20. Cartografías de/para las disidencias: tecnologías, cuerpos y gubernamentalidad en las culturas de Latinoamérica
La presente mesa pretende cartografiar algunos de los agenciamientos contemporáneos entre tecnologías, cuerpos y políticas de la vida que posibilitan pensar a respecto de la producción de prácticas de libertad (contra-conductas, disidencias, dinámicas de subjetivación infames) constituidas en el seno de las técnicas disciplinarias, de los dispositivos de gubernamentalización de la biopolítica y de la lógica centrípeta de la seguridad. La propuesta de la mesa se inscribe en una agenda político-epistemológica que enfatiza la importancia de reconocer la particularidad que la lógica liberal de gubernamentalización de la vida adquiere en las culturas contemporáneas de Latinoamérica y las resistencias que de alguna manera se han hecho posibles frente a las prácticas de medicalización y capitalización de la vida. Es porque el legado de Michel Foucault y su pensamiento permanecen actuales que los estudios que abordan culturas locales en Latinoamérica importan sea porque posibilitan pensar nuevas composiciones de disidencias, sea porque visibilizan líneas de fuerzas que actualizan lo que ha estudiado el autor. ¿Cuáles archivos de las disidencias frente a la racionalidad liberal están por cartografiar y cómo hacerlo en iniciativas de investigación colaborativas? Esta es nuestra problematización y propuesta central de trabajo.
Dolores Galindo
dolorescristinagomesgalindo@gmail.com
Universidade federal de Mato Grosso, Brasil.
Flávia Lemos
Universidade Federal de Mato Grosso/Universidade Federal do Pará, Brasil.

Mesa 21. La educación del arte como dispositivo de las dimensiones estéticas-éticas y políticas.
A partir de las reflexiones de Ranciere y Spivak, nos interesa re pensar el lugar de la educación estética en los diferentes niveles educativos, el arte como el lugar de convergencia entre las transformaciones culturales y políticas, un lugar para pensar a cualquier edad. En la universidad de Cuenca y su Programa de Postgrado en artes, estamos investigando cómo producir arte y Estéticas caníbales frente al sistema hegemónico capitalista actual.
Mgt. Eliana Bojorque P.
miriam.bojorque@ucuenca.edu.ec
Maestría en Estudios del Arte. Programa de Postgrado en Artes
Universidad de Cuenca, Ecuador

Mesa 22. Los modelos productivos alternativos
Como producto de las nuevas condiciones del capitalismo, diversas comunidades han generado formas especiales de organizar la producción. Se trata de sistemas que sin duda tienen rasgos capitalistas, pero retoman aspectos culturales locales. En la mesa que proponemos convocamos a los investigadores que han realizado proyectos, en los que se analizan modelos productivos locales, para debatir sobre las alternativas de estudio, así como los abordajes teóricos más pertienentes.
Algunos aspectos que se podrían considerar: estudios de caso, cultura productiva, formas de organización, relaciones trabajadores-patrones, género, trabajadores, auto empleo, etc.
Dr. Octavio Maza
octaviomaza@hotmail.com
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
Dr. Moisés Hussein Chávez
moiseshussein@gmail.com
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Mesa 23. Religiones , religiosidades y latinoamericanas.
Convocamos a presentar trabajos que aborden, desde diferentes perspectivas, la problemática de la relación de las religiones y las religiosidades con la cultura latinoamericana. Las siguientes preguntas se ponen solo como ejemplo: ¿Las religiones y las religiosidades adoptan una especificidad propia de Latinoamérica? ¿Cuál es el lugar que ocupan las religiones y las religiosidades en la(s) cultura(s) latinoamericana(s)? ¿Las religiones y las religiosidades contribuyen a moldear la(s) cultura(s) latinamericana(s)? ¿Cuál es el papel que juegan las culturas religiosas en el cambio y en la reproducción de las estructuras sociales, políticas y económicas?
María Eugenia Patiño
eugeniapatino@hotmail.com
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
Genaro Zalpa
gzalpa@gmail.com
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Mesa 24. Las culturas psis: una babel de dispositivos socio-técnicos
El término Cultura Psi ha sido propuesto por Sérvulo Figueira en los años 1980 buscando establecer en distintos contextos un dialeto, un eidos (modos de pensar) y un ethos (modos éticos de acción). Esta posibilidad de estudo ha sido ampliada no solo por la Antropología de la Ciencia, sino también por los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Esta área constituida a partir de los años 1970, produce un doble cambio en relación a dos campos tradicionales de análisis del conocimiento científico: la Sociología de la Ciencia y la Epistemología. Distinto de la primera, hay un abordaje más radical del análisis colectivo de las prácticas científicas, sin la restricción a los aspectos institucionales de las ciencias, alcanzando las practicas laboratoriales y conceptuales (programa fuerte). Distinto de la epistemología hay un abordaje simétrico de las actividades científicas con relación a las prácticas pre-científicas, sin suponer cualquier corte o ruptura. Este grupo de trabajo entonces es propuesto para acoger trabajos sobre Culturas Psi bajo una doble dimensión: teórico-metodológica e narrativa-descriptiva. Desde una perspectiva teórico-metodológica, buscamos abrir discusiones sobre herramientas conceptuales y de campo necesarias a los trabajos narrativo-descriptivos. Desde una perspectiva narrativa-descriptiva, el interés se centra sobre los abordajes sincrónicos y diacrónicos de Culturas Psi locales. A la luz del indicado anteriormente, los trabajos deben centrarse sobre constitución de redes socio-técnicas a partir de prácticas y discursos psi más que evaluar la eficacia o veracidad de estos dispositivos. Con esto esperamos trabajos que describan las condiciones históricas en que aparecieron las prácticas y saberes psi, sino también las de sus transformaciones, difusiones y apropiaciones por parte de clientes, pacientes y, en general, consumidores y ciudadanos. Y estos efectos serán evaluados en términos de los modos de producción de subjetividad generados por estos dispositivos.
Arthur Ferreira Leal
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Enviar provisionalmente los resúmenes a: dolorescristinagomesgalindo@gmail.com

En la siguiente circular incluiremos el e-mail del profesor Ferreira.
PARTICIPACIÓN:
Los interesados en participar como ponentes deberán mandar un resumen de su trabajo, de 300 palabras como máximo, a la dirección electrónica de los coordinadores de las mesas, con copia para María Eugenia Patiño (eugeniapatino@hotmail.com), indicando: Título de la ponencia. Nombre completo del ponente. Grado académico. Institución de adscripción. Mesa temática en la que quiere participar.
Los resúmenes serán recibidos hasta el día 23 de junio y los coordinadores de cada mesa notificarán la aceptación de los trabajos antes del 12 de julio. De acuerdo con las prácticas internacionales vigentes, se aceptarán propuestas con un máximo de 2 coautores.

RECEPCIÓN DE PONENCIAS:
La versión final de las ponencias para integrar la memoria del congreso en versión digital (con ISBN) deberá entregarse vía correo electrónico a más tardar el 11 de agosto. Deberán enviarse a María Eugenia Patiño (eugeniapatino@hotmail.com). Los trabajos recibidos posteriormente no podrán ser incluidos.

ESPECIFICACIONES FORMALES PARA EL TRABAJO:
El objetivo de estas instrucciones es agilizar la preparación de la memoria del congreso.
1. Extensión: máximo 4000 palabras.
2. Imágenes: máximo de 5 cuadros y gráficas integradas al texto.
3. El trabajo deberá ser presentado en formato Word 97 - 2003 (*.doc).
4. Los márgenes superior, inferior y derecho serán de 2.5cms., el izquierdo de 3.0cms.
5. Título centrado y escrito con letra Times New Roman de 14 puntos en negritas.
6. Después del título aparecerá el nombre del (los) autor(es), alineado al margen derecho con letra Times New Roman cursiva de 10 puntos y negritas.
7. Subtítulos con letra Times New Roman de 12 puntos en negritas.
8. El resto del documento con letra Times New Roman de 12 puntos, espacio 1½ y justificado.
9. Notas a pie de página, con letra Times New Roman de 10 puntos.
10. Citas en texto: apellido autor(es), año, página(s). Ejemplo: (Ramírez, 1998: 70-89).
11. Bibliografía al final del texto ordenada alfabéticamente:
 Ejemplo de libro: Harvey, D. (2000). Espacios de esperanza, Madrid, Ediciones Akal.
 Ejemplo de capítulo en libro colectivo: Zimmerling, R. (2004). “Región y regionalismo: significado y relevancia política actual”, en: León E. Bieber (Coord.), Regionalismo y federalismo. Aspectos históricos y desafíos actuales en México, Alemania y otros países europeos, México, El Colegio de México, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Universidad Nacional Autónoma de México.
 Ejemplo de artículo en revista: Calva, J. L. (2004). “La economía mexicana en perspectiva”, ECONOMÍA UNAM, México, Vol. 1, Núm. 1, enero-abril: 63-86.
 Ejemplo de página web: www.semarnap.gob.mx.16080/ estadisticas_ambientales/zmcm (Dia/mes/año de consulta).
12. En el caso de que se incluyan gráficas, cuadros, mapas e imágenes, enviar los archivos correspondientes presentados en formatos estándares (*.JPG; *.GIF).

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
Ponentes: $1000 pesos mexicanos; 80 dólares estadounidenses.
Ponentes estudiantes: $500 pesos mexicanos; 40 dólares estadounidenses.
La cuota incluye material de papelería, receso (coffee-break), comida (almuerzo) y memorias del evento.
Los asistentes no inscritos podrán pagar la comida (almuerzo) en el lugar, directamente a la compañía que brindará el servicio.
Las inscripciones deberán hacerse antes del día 6 de septiembre.
En la siguiente circular se darán los datos para el pago de la inscripción.

TRANSPORTE Y HOSPEDAJE:
Serán cubiertos por los asistentes al evento. El comité organizador tendrá una lista de hoteles para quienes así lo requieran.
Mayores informes en el Doctorado en Estudios Socioculturales: (52) 449 9108495 docienso@correo.uaa.mx

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