21 de mayo de 2014

INAH Instituto de Verano agosto 2014


El Instituto Harriet Tubman a través del proyecto investigación, Esclavitud, memoria y ciudadanía, que es apoyado por el Consejo de Investigación Ciencias Sociales y Humanidades del (SSHRC) de Canadá y la Coordinación Nacional de Antropología (INAH), a través del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia, convocan a presentar propuestas de ponencias para participar en 5ª emisión del Instituto de Verano.
  
En esta ocasión el tema del Instituto de Verano se centrará en analizar y reflexionar las conexiones entre las experiencias y los legados de la esclavitud (tanto del fenómeno histórico como en sus formas contemporáneas), las maneras en las que ésta se recuerda (ya sea en los campos de la investigación, la enseñanza o en los reclamos públicos) y sus implicaciones en los procesos de construcción de ciudadanía.  Las reflexiones girarán en torno a la interacción entre  historia y memoria y sus manifestaciones en la sociedad contemporánea. También es propósito de este curso examinar las formas en las que las experiencias de la esclavitud son recuperadas y utilizadas actualmente para justificar y  reclamar la atención del Estado y organizar los procesos de participación y acción de las poblaciones afrodescendientes.

El Instituto de Verano 2014 se llevará a cabo en la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México del 18 al 22 agosto. Durante una semana, investigadores especialistas en distintas temáticas ofrecerán clases magistrales y habrá un espacio para que las y los asistentes presenten resultados de sus investigaciones. También se contarán con espacios de intercambio con representantes de las comunidades afromexicanas.

Se aceptaran trabajos realizados desde distintas perspectivas disciplinares y metodológicas sobre los siguientes temas:
 
Demografía 
Etnicidad e identidad
Biografía
Vínculos diaspóricos
Expresiones culturales
Memoria y patrimonio
Asuntos de ciudadanía y otras problemáticas  contemporáneas
Afro-América Latina y experiencias afro-canadienses
Experiencias en México sobre poblaciones afrodescendientes
 Las y los candidatos  deberán  mandar un resumen de ponencia de no más de 500 palabras. Los envíos deben ir acompañados de un cv actualizado, el título y el resumen de la ponencia que se presentará, y una carta de recomendación. 

La fecha límite de inscripción es el viernes 20 junio, 2014.

Se sugiere a las personas  interesadas revisar cuidadosamente el formulario online PPC  (http://tubman.info.yorku.ca/research/si2014/cfp/submission/) y cargar los archivos necesarios para enviar su propuesta de ponencia para el Instituto de Verano 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario