27 de junio de 2014

Amnistía Internacional apoya el derecho de las víctimas de tortura a la justicia y reparación

México: Amnistía Internacional apoya el derecho de las víctimas de tortura a la justicia y reparación

Foto: Amnistía Internacional.

Miles de miembros de Amnistía Internacional se movilizarán hoy en más de 50 países para expresar su apoyo activo a víctimas de tortura alrededor del mundo. Además, les demandarán a sus gobiernos medidas efectivas para eliminar este flagelo.


Estas acciones coinciden con la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

“La situación que vive México al respecto continúa siendo grave. Muy a menudo, agentes policiales y militares recurren a la tortura y los malos tratos con el objetivo de obtener testimonios de personas sospechosas o detenidas arbitrariamente y así sustentar acusaciones criminales”, afirmó Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Así le ocurrió a Claudia Medina Tamariz, quien fue detenida por marinos el 7 de agosto de 2012 en su casa en Veracruz. Luego de ser torturada en la base naval, lo que incluyó una agresión sexual en su contra, fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Desde entonces, Claudia enfrenta procesos por delitos graves, pero según lo que Amnistía Internacional ha constatado en el expediente judicial, estos cargos contra ella se derivan del arresto arbitrario y la tortura que sufrió. “La PGR está actuando de manera contraria a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos. Debe desistir de esta persecución penal e investigar inmediata e imparcialmente a quienes torturaron a Claudia Medina”, comentó Guevara.

Ángel Amílcar Colón Quevedo, un migrante hondureño de la comunidad Garífuna, lleva cinco años encarcelado injustamente. En 2009 lo detuvieron en Tijuana mientras esperaba cruzar la frontera. Ángel sufrió tortura y maltrato por parte de policías estatales y militares con un aparente motivo de discriminación por su origen étnico. La PGR se ha servido de la declaración obtenida mediante la tortura para procesarle, pero hasta ahora no ha investigado su denuncia de tortura.

Germán Heredia Rebollar fue condenado por su supuesto involucramiento en un secuestro en la Ciudad de México, después de su detención y tortura en junio de 2011. Fue sentenciado a 80 años de prisión pese a las irregularidades en su procesamiento, incluso evidencia de que policías ministeriales lo llevaron, recién torturado, ante su madre para coaccionarla a realizar una declaración que incriminara a su hijo.

Claudia Medina, Ángel Colón y Germán Heredia son tres de las muchas víctimas de tortura que han  denunciado los abusos en su contra. Pero la gran mayoría de las víctimas sufre en silencio, muchas de ellas en prisión, porque no tienen los recursos o no sienten se les proporciona la seguridad necesaria para denunciar, y porque saben que con toda probabilidad su denuncia no será investigada con seriedad. La impunidad en México continúa siendo el mayor obstáculo que deja a las víctimas al desamparo de la injusticia.

“El gobierno federal debe aprovechar este día para anunciar resultados concretos en el marco de la lucha para poner fin a la tortura. La capacitación de funcionarios es solo un paso mínimo para atender esta seria problemática, no será suficiente para acabar con una práctica tan arraigada. Es esencial garantizar investigaciones exhaustivas, rendición de cuentas y reparación integral para las víctimas”, concluyó Guevara.

Amnistía Internacional ha recomendado medidas específicas al gobierno, como garantizar peritajes médicos, oficiales e independientes, de manera urgente y adecuada, para todas las personas que aleguen ser víctimas de tortura. También asegurarse de que ninguna investigación judicial contenga confesiones o testimonios obtenidos a través de tortura u otras violaciones a los derechos humanos.
Información complementaria:

Fotos de Claudia Medina, Ángel Colón y Germán Heredia:


Ciberacción a favor de Claudia Medina:


Para conocer el informe de AI sobre México, usa el siguiente vínculo

http://amnistia.org.mx/publico/tortura/24106312.ext%20(Tortura%20y%20maltrato%20en%20Mexico-INFORME)%20(1).pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario