27 de junio de 2014

IIH/UNAM Seminario sobre Historia de la cultura española



Historia de la cultura española en el siglo XX
Rebeca Saavedra Arias
Martes, 16 a 18 horas
Objetivo
El objetivo central del Seminario es que los estudiantes desarrollen un conocimiento crítico de la evolución de la cultura española durante el siglo XX, que en este aspecto comprende desde 1898 a 1992; así como, de los fundamentos políticos, económicos y sociales en los que dicha evolución se sustentó, teniendo en cuenta no sólo la dimensión nacional sino también la internacional de la cuestión. Con este objetivo se abordará el tema desde diferentes puntos de vista, realizando un tratamiento global de las distintas facetas que engloba la palabra “cultura”. Para ello se analizarán, por ejemplo, los cambios experimentados en el sistema educativo, la producción artística y literaria, la incorporación de las mujeres al ámbito académico, los diferentes tipos de intelectuales o como la aparición de los medios de comunicación de masas transformó las vías de difusión de la ciencia y la cultura pero también los cambios en los gustos musicales o los principales aspectos de la cultura popular.

Temario
1. El despertar de la cultura española (1898-1910)
2. El discurso de la modernidad (1910-1930)
3. La República de los intelectuales (1931-1936)
4. La Guerra Civil (1936-1939). La radicalización del mundo de la cultura
5. La cultura en el exilio. Encuentros y desencuentros
6. La cultura durante el Franquismo (1939-1945). El final de la “Edad de Plata”
7. La cultura durante el Franquismo (1945-1960). Nuevas figuras, nuevas perspectivas
8. La cultura durante el Franquismo (la década de los 60). El germen de la protesta en el ámbito cultural
9. La cultura durante el Franquismo (la década de los 70). El camino hacia la democracia. Aires de cambio
10. La cultura durante la transición y los primeros años de la democracia. La libertad sociocultural y creativa
11. El final de los ochenta y los primeros noventas. La cultura española se proyecta al mundo

Semblanza
Rebeca Saavedra Arias es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria (UC, 2013). Posee un Máster Europeo de Conservación y Gestión de los Bienes Culturales por la Universidad de Salamanca (2005/2007) y un Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea (2007/2008) por la UC. Ha realizado estancias de investigación en los Musei Capitolini (Roma), L'École des hautes études en sciences sociales (París) o la Universidad Complutense (Madrid). Actualmente, es becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Hasta el momento, sus investigaciones se han interesado por el estudio de las políticas culturales en la España contemporánea y los usos propagandísticos y económicos de la Cultura.
Informes: rebeca.saavedra.arias[@]hotmail.es
Aula 3

Historia social de la minería en la América española
Isabel M. Povea Moreno
Martes, 16 a 18 horas
Objetivo
Este seminario se centra en el estudio de la realidad minera en la América española, desde una perspectiva no meramente económica sino, primordialmente, social y cultural. Desde luego, durante buena parte del siglo XX los estudios sobre minería se centraron en el análisis de la producción metalífera, las grandes empresas mineras e inversionistas o cuestiones tecnológicas. En este curso nos aproximaremos a temas sociales (relaciones laborales, vínculos familiares, condición social de los trabajadores, inserción de los mineros informales en la sociedades mineras), culturales (formas de diversión, prácticas de religiosidad, mestizaje cultural) o de salud y asistencia (riesgos ocupacionales, siniestralidad, respuesta asistencial)

Temario
1. Fuentes
2. Minería andina y novohispana, siglos XVI-XVIII
3. Minería y población
4. Los propietarios de minas
5. La minería informal
6. Los operarios mineros y el proceso del trabajo
7. El repartimiento minero
8. Rebeliones y protestas en torno a la minería
9. Minería y género
10. Salud, enfermedad y asistencia sanitaria
11. El abastecimiento de alimentos a los centros mineros
12. Prácticas cotidianas en los reales mineros
13. Prácticas de religiosidad en las sociedades mineras

Semblanza
Isabel M. Povea Moreno es doctora en Historia de América por la Universidad de Granada (España). Sus líneas y temas de investigación se desarrollan dentro de la historia social, económica y del trabajo, concretamente, de la minería en la época colonial. Ha impartido clases en la licenciatura de Historia de la Universidad de Granada y en el Centro de Lenguas Modernas de la misma universidad. Ha participado en dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada: “Antropología e Historia: Arte, imágenes y representaciones como recursos de aprendizaje en la docencia” e “Historia de España a través de sus textos”.
Informes: isabelpovea[@]gmail.com
Aula 4

Reformismo, crisis y guerras de independencia
en la monarquía hispánica (1700-1825)

Juan José Benavides Martínez
Miércoles, 16 a 18 horas
Objetivos
El seminario desarrolla la historia de la Monarquía Hispánica desde la instauración de los Borbones como dinastía reinante hasta la emancipación de la América Española, analizando con detalle las reformas implementadas en la administración, economía y defensa del imperio, y el periodo conocido como Revolución Hispánica, que comenzó con las abdicaciones de Baiona en 1808 y concluyó con la independencia de las repúblicas americanas.
Tras desarrollar un tema, se recomendará alguna lectura de apoyo para su análisis y discusión en la siguiente sesión, y se utilizarán sistemas audiovisuales cuando corresponda, así como internet y visitas a archivos para analizar documentos. De esta manera se pretende la adquisición por parte del alumnado de los conocimientos fundamentales que le permitan:
1. Identificar los rasgos elementales del periodo y regiones estudiados y situar, temporal y espacialmente, los principales acontecimientos expuestos en clase.
2. Comprender las estructuras económicas, sociales y político-administrativas, así como las creencias y mentalidades, de las sociedades estudiadas.
3. Tener una visión global de los territorios americanos y peninsulares que conformaban la Monarquía Hispánica.
4. Reflexionar sobre el papel de España en América.
5. Analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias para el periodo y espacios estudiados.

Temario
1. La Monarquía Borbónica en el siglo XVIII. El proyecto de la nueva dinastía
- El reinado de Felipe V (1700-1748)
- El reinado de Fernando VI (1749-1759)
- El reinado de Carlos III (1759-1788)
- El reinado de Carlos IV (1788-1808)
2. Las reformas administrativas
-Situación previa y análisis de los objetivos
-Los nuevos virreinatos, las capitanías generales y la reforma de la justicia
-La aplicación del sistema de intendencias en América
3. El nuevo panorama económico de la Monarquía
-La demografía del imperio
-La progresiva liberalización del comercio
-Reforma fiscal y revueltas populares
4. La transformación del sistema defensivo
-El nuevo ejército para la defensa del imperio
-La reestructuración tras la derrota en la Guerra de los Siete Años (1756-1763)
-La puesta en marcha de las milicias disciplinadas: el fuero militar
5. La Iglesia, el Estado y las Luces
-El regalismo borbónico
-La Ilustración en España y América
6. Conclusiones de las reformas borbónicas
-Principales objetivos de la política reformista. La nueva mentalidad reinante.
-Análisis de los objetivos y logros de las reformas en la península y en América.
7. La crisis de la Monarquía Hispánica
-El final del reinado de Carlos IV: Godoy y Napoleón.
-1808-1814: Guerra de Independencia y ¿el surgimiento de una nación?
8. Las Cortes de Cádiz: ¿revolución liberal hispánica?
-El liberalismo “gaditano”
-América en las Cortes
9. Las independencias americanas. Una visión general
-El sentimiento de agravio criollo.
-Independencia como fidelidad al rey.
-La reacción de la Corona. 
-Evolución de los procesos independentistas en México y Sudamérica.

Semblanza
Juan José Benavides Martínez (Vitoria, Álava, 1981) es doctor en Historia por la Universidad del País Vasco. Sus principales campos de interés son la emigración vasco-navarra en la América colonial y la historia militar de Nueva España durante el siglo XVIII y el periodo de independencia, cuestiones que ha tratado en varias ponencias en congresos internacionales y en diversos artículos publicados en revistas científicas, españolas y latinoamericanas, así como en libros especializados de autor colectivo. Actualmente es becario del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Históricas.
Informes: juanj_bena[@]hotmail.com
Aula 4
Instituto de Investigaciones Históricas
Circuito Mario de la Cueva, Zona cultural
Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510
Informes: 56-22-75-16 y 56-22-75-27
difiih[@]unam.mx
www.historicas.unam.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario