23 de junio de 2014

Tlachinollan Comunicado sobre la detención de Marco Antonio Suástegui


Reciban un saludo cordial de la Montaña Tlachinollan.

En seguimiento a nuestra comunicación sobre la detención y traslado ilegal al Penal Federal de Nayarit de Marco Antonio Suástegui Muñoz,  dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), enviamos una ficha informativa con mayor información sobre el contexto en el que se lleva a cabo esta detención y sobre las violaciones principales derivadas de su detención y al debido proceso.

El CECOP ha encabezado por más de diez año una lucha en contra de la imposición, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros actores estatales, de un proyecto hidroeléctrico legal, ambiental y socialmente inviable en las inmediaciones de Acapulco. 
La detención del dirigente del CECOP, tiene como claro objetivo debilitar el movimiento de dicha organización campesina, que por más de una década se ha opuesto a la imposición del Proyecto Hidroeléctico “ La Parota”; el cual, cabe recordar, ha sido incluido en el nuevo plan de reconstrucción del estado del Ejecutivo Federal denominado “Nuevo Guerrero” y se suma a la larga lista de casos de criminalización de los movimientos sociales en el estado de Guerrero.
Agradecemos todos los mensajes de apoyo y el impulso de acciones que han estado generando en estos días. Abajo y en adjunto difundimos las acciones urgentes que algunas organizaciones han estado emitiendo. Por favor compártanlas con sus contactos y redes.


Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos:http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2014/06/d22723/


De igual forma, queremos comunicarles sobre la conferencia de prensa que estará dando el día de mañana el CECOP, acompañado por Tlachinollan, en las instalaciones del Centro Prodh a las 11 am. , para dar a conocer la posición del CECOP y nuevas acciones a impulsar.

Saludos del equipo Tlachinollan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario