4 de junio de 2014

Tlachinollan Información

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Reciban un saludo cordial de Tlachinollan. En esta ocasión queremos compartir con ustedes información sobre algunas actividades llevadas a cabo en el marco de la 44ª Asamblea General (AG) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra del 3 al 5 de junio en Asunción, Paraguay.

En el marco de esta Asamblea cuyo tema central es el “desarrollo con inclusión social”, Tlachinollan y otras organizaciones nacionales e internacionales, como el CEDHEM y Asociadas por lo Justo-JASS, y con el apoyo del equipo de Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), participamos en los espacios previstos para la sociedad civil. Entre otros, las organizaciones de derechos humanos, participamos en la preparación y en el desarrollo del Diálogo con el Secretario General de la OEA y en el Diálogo con Jefes de Delegación y el Secretario General de la OEA en el cual se presentaron diversos pronunciamientos de la sociedad civil, del sector privado y del gremio de los trabajadores. Adjunto encontrarán los pronunciamientos de los pueblos indígenas, así como del grupo de organizaciones de derechos humanos; en ambos espacios, se destacó la importancia de que se salvaguarde la independencia y la autonomía del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Esto debido a que, a pesar de que no se tenía previsto que el tema de las reformas al SIDH estuviera incluido en las resoluciones de esta AG, el pasado mes de mayo se llevaron a cabo dos reuniones en la región, el 23 de mayo, la reunión de la Unión de Naciones Sur Americanas (UNASUR) y del 26 al 27 de mayo, la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en las que en sus resolutivos se vislumbraba la intención de reactivar la discusión en torno al SIDH en la AG. La resolución se encuentra bajo discusión  en la Comisión General de la OEA en este momento.

Al respecto, diversas organizaciones de la región emitimos un pronunciamiento (en adjunto), en el cual urgimos a los Estados de la OEA se respete la autonomía e independencia de la CIDH, y se orienten a fortalecer a los órganos del SIDH mediante el adecuado financiamiento de los mismos, la promoción de la universalidad, la mejora de los procesos de selección de sus miembros, y el cabal cumplimiento de sus decisiones.

En el mismo marco de la AG, diversas organizaciones emitimos un comunicado sobre la conmemoración de los 20 años de la Convención de Belém Do Pará, el cual adjuntamos.

Finalmente compartirles algunos enlaces importantes:

*DPLF y otras organizaciones organizaron un Conversatorio con los Candidatos a la Relatoría para la Libertad de Expresión. El evento fue transmitido en vivo y el video está disponible aquí.

* Cejil y Amnistía Internacional publicaron un artículo de opinión en el que exhortan a la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en el marco de la Asamblea General de la OEA: Defender a quienes defienden los derechos humanos, condición necesaria para el desarrollo con inclusión social

Esperamos que la información sea de su interés

Saludos cordiales,
Tlachinollan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario