6 de junio de 2014

Tlachinollan Presentación del Protocolo de Actuación para atención a pueblos indígenas




Estimadas y estimados:

Reciban un saludo cordial de Tlachinollan, en esta ocasión les enviamos información diversa que esperamos que sea de su interés. 

PRESENTACIÓN PROTOCOLO. El día de ayer se llevó a cabo la presentación del Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero y co-convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, con la participación de la Dra. Ángeles Arcos, de la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la SCJN, el Magistrado Vicente Rodríguez Martínez, Presidente de la Primera Sala Penal del TSJG, del Lic. Rubén Ávila, Litigante en materia indígena, así como de Vidulfo Rosales Sierra, Coordinador del Área Jurídica de Tlachinollan. 

El evento tuvo como objetivo principal difundir entre las y los integrantes del Poder Judicial del estado el Protocolo, que, sin ser vinculante, busca ser una herramienta que, de manera respetuosa de la autonomía e independencia judicial, auxilie a las y los juzgadores en la tarea de impartir justicia a los miembros de los pueblos indígenas, adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales, tal como lo marca el artículo primero Constitucional. Además el evento fue un espacio importante para discutir a profundidad cuestiones actuales en materia de derechos de los pueblos indígenas como el respeto a sus sistemas de seguridad y justicia y el derecho a la consulta.  

El Protocolo puede ser consultado aquí.

También les recomendamos revisar la página de la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la SCJN sobre el Protocolo, que cuenta con más información de interés .

COMUNICADO UNIÓN EUROPEA - También aprovechamos para compartir con ustedes la Declaración de la UE sobre el asesinato del periodista Jorge Torres, quien como saben, fue asesinado en el estado de Guerrero. Jorge Torres fue encontrado muerto el 2 de junio pasado después de encontrarse desaparecido por más de 3 días, luego de que fue secuestrado por un grupo de hombres armados afuera de su domicilio. La declaración puede ser consultada aquí.

En la declaración  "la Delegación de la Unión Europea se muestra preocupada por los informes recientes relacionados con ataques y amenazas contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos". 

SISTEMA INTERAMERICANO- En seguimiento a nuestra información sobre las actividades en la 44 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las resoluciones que se estaban discutiendo. Adjunto encontrarán la resolución aprobada el día de hoy sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue acordada sin los cambios profundos que había propuesto Ecuador. 

Esperamos que la información sea de su interés.

Saludos cordiales, 

Tlachinollan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario