6 de julio de 2014

El Sur En Guerrero el mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos



En Guerrero, el mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos: RedTDT

Entre 2011 y 2013 fueron ejecutados 10 y otros 21 sufrieron agresiones o amenazas de muerte. Difunde informe la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos. Incluye los casos de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista, Isabel Ayala, Arturo Hernández Cardona, Juventina Villa y Rocío Mesino. Impera la impunidad y el desinterés del gobierno para castigar los crímenes, señala

Yee Trujillo
Acapulco
En tres años Guerrero acumuló 10 asesinatos, 15 agresiones y seis amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos, lo que coloca al estado en primer lugar nacional, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT) en su informe 2011-2013.
Las agresiones más reiteradas son muertes violentas y hay cinco casos relacionados con la defensa de indígenas y cuatro por exigir justicia a los tres niveles de gobierno.
El documento “El derecho a defender los derechos humanos en México: informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013”, incluye los asesinatos del fundador del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, Quetzalcóatl Leija Herrera; el de la pareja del ex guerrillero Lucio Cabañas, Isabel Ayala Nava y su hermana Reyna Ayala Nava; la desaparición de la coordinadora y el presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista; las amenazas contra la dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel; y contra el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, registrados en 2011.
En 2012 agrega los asesinatos de la líder de los desplazados de la Sierra, Juventina Villa Mojica, y la ecologista de Guerreros Verdes, Fabiola Osornio Bernáldez; las amenazas contra las integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez y Hercilia Castro Balderas; las amenazas de muerte contra el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra; y los casos de los defensores del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Cedehummo) y la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).
También expone el asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, y de los integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo; el asesinato de tres integrantes de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Banderas Román; y las amenazas contra el luchador social Bertoldo Martínez Cruz, todos ocurridos en 2013.
El informe disponible en el portal de internet de la RedTDT y que explica el contexto de pobreza en zonas serranas de Guerrero, las desapariciones y transgresiones cometidas durante la Guerra Sucia que siguen sin ser juzgadas y la violencia por la lucha de la delincuencia organizada por el control de territorio, indica que tres de las agresiones ocurridas en este periodo están ligadas al apoyo del caso de las indígenas me’phaa Inés Fernández y Valentina Rosendo, abusadas sexualmente por militares en 2002.
Además, el organismo que agrupa unos 200 colectivos o defensores de derechos de México, expone la amenaza de muerte que recibió Rosales Sierra el 4 de mayo de 2012 por involucrarse en la defensa de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, después de la represión en la que fueron asesinados los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre de 2011.
“Vidulfo, abogadito pendejo, defensor de vándalos y guerrilleros deja de estar chingando, cállate el hocico o te vamos a mandar a tu tierra en pedazos. No estamos jugando, no sigas diciendo pendejadas o te vas a morir. ¿Crees que eres la gran cosa? Licenciado de mierda, deja de difamar a las autoridades, ya nos debes varias, en todo te metes la parota, disque mujeres violadas, y ahora con los vándalos ayotzinapos cállate o vete juntando tus flores porque lla t estamos siguiendo, sabemos lo que aces y donde andas. Te vas a morir, te vas a morir ja ja ja. Atte. La Ley”, fue el mensaje que recibió y que se incluye en el documento.
El informe también detalla que la mayoría de los defensores guerrerenses asesinados realizaban trabajos a favor de los derechos de sus comunidades frente a las empresas y autoridades, mientras que Rocío Mesino e Isabel y Reyna Ayala Nava denunciaban la impunidad, la falta de verdad y justicia por crímenes del pasado y la Guerra Sucia, y Quetzalcóatl Leija era activista de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.
En el país, 104 casos documentados
En un boletín de prensa, la RedTDT denunció que en todo el país logró documentar 104 casos en 24 estados de enero de 2011 a diciembre de 2013, en los que se identificaron 409 agresiones y/o violaciones a derechos humanos en contra de defensores en este periodo.
Señala que hay “una imperante impunidad” en las instituciones de gobierno del país porque el Estado mexicano incumple con la obligación de garantizar la protección de los defensores, y que a pesar de las denuncias la revisión de los casos les permitió constatar que “persiste la escasa o nula preocupación” de los gobiernos por investigar y sancionar a los responsables.
“La creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por parte del gobierno federal, no ha dado respuesta efectiva y pronta a las necesidades de protección y prevención de las y los defensores y continúa siendo un reto el diseño de una política de prevención y protección”, señaló la Red el jueves en conferencia de prensa en la ciudad de México, encabezada por su secretaria ejecutiva, Agnieszka Raczynska.
En un video que sintetiza las cifras del informe, el organismo reportó que documentaron 104 casos de agresiones contra 208 personas o colectivos que realizan acciones de defensa de los derechos humanos, que 171 defensores han sufrido una o más agresiones, 115 hombres y 56 mujeres, y que merecen “una preocupación especial” que los defensores de migrantes, de comunidades, de lideres sociales e integrantes de movimientos sociales dentro del grupo de personas agredidas.
El mayor número de agresiones ocurrieron en Guerrero y Oaxaca, donde la RedTDT reportó 15 casos en cada estado, 10 en Chihuahua, nueve en Chiapas, ocho en el Distrito Federal, siete en Coahuila y siete en Puebla.
Guerrero encabeza la lista de casos de asesinatos de personas defensoras en esos tres años con 10 casos en el estado, es seguido por Michoacán donde sólo se reporta la mitad, Chihuahua y Michoacán con tres asesinatos cada uno y Puebla con dos defensores asesinados de 2011 a 2013.
En dicho periodo, la RedTDT reporta 27 personas defensoras de derechos humanos asesinadas por muerte violenta en todo el país, nueve en 2011, nueve en 2012 y nueve en 2013, 16 de ellos eran hombres y 11 mujeres, y solamente en tres casos se identificó a las personas que cometieron el crimen.
El informe revela que el tipo de agresión más utilizada en México son las amenazas de muerte ya que 29 defensores las recibieron al igual que 20 defensoras y seis colectivos defensores, además se recibieron 44 amenazas de mal físico, daño en bienes, daño al honor, afectar los derechos, o de alguien ligado por algún vinculo, y el 37 por ciento de las personas o colectivos defensores de derechos humanos han sido victimas de agresiones por llevar a cabo acciones de denuncia pública
De 2011 a 2013 también registraron 23 agresiones a hombres, 10 a mujeres y cinco a colectivos por contacto físico directo, golpes y lesiones o intento de asesinato, así como 34 detenciones arbitrarias utilizadas por las autoridades “para criminalizar la protesta social”, 28 de éstas a hombres y seis a mujeres.
Hubo 24 agresiones violatorias al derecho al respeto a la honra y la reputación por información difamatoria, imputación falsa de delitos, acciones contrarias al ideal de la defensa de los derechos humanos, de las cuales 18 fueron en contra de colectivos, 12 a mujeres defensoras y cuatro a defensores.
Finalmente, el informe en multimedia de la RedTDT señala que 110 perpetradores de las agresiones han sido personas no identificadas, pero 51 fueron cometidas por fuerzas estatales de seguridad pública, 31 por fuerzas municipales de seguridad pública, 21 por el Ejército mexicano, 15 por fuerzas estatales de seguridad pública federal, y 10 por parte de empresas privadas nacionales y trasnacionales.
En el informe disponible para su consulta en el portal del organismo, se explica que la RedTDT cuenta desde 2009 con un Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos, y una base de datos que creó como herramienta de apoyo en el registro, sistematización y monitoreo de las violaciones a los derechos humanos.

PARA REVISAR EL INFORME COMPLETO, SIGUE EL SIGUIENTE VÍNCULO:
https://www.dropbox.com/s/jj1tw0490fslbxt/INFORME%202014%20REDTDT%20Final.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario