17 de agosto de 2014

El Sur "Guerrero, primer lugar del país con trabajadores en empleos informales, revela encuesta del Inegi"

17 de agosto de 2014

Guerrero, primer lugar del país con trabajadores en empleos informales, revela encuesta del Inegi

 Redacción
Guerrero es el estado con menor porcentaje de desocupación laboral del país, pero al igual que Chiapas, ocupa el primer lugar nacional de informalidad laboral porque el 79.6 por ciento de las personas ocupadas tienen empleos no formales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al segundo trimestre de este año.
En un boletín de prensa, el organismo informó que en el periodo de abril a junio de 2014, contabilizó un millón 436 mil 411 guerrerenses ocupados y 22 mil 255 desocupados, y una tasa de desocupación de 1.5 por ciento, la más baja de todo el país y menor a la tasa del 2.04 por ciento registrada en el primer trimestre del año.
Sin embargo, la tasa de informalidad laboral en Guerrero, calculada respecto a la población en edad de trabajar, es de 79.6 por ciento, cifra que solo se repite en Chiapas; y ambos estados son seguidos por Oaxaca, donde la tasa es de 78.6 por ciento, muy por encima de la media nacional que es del 57.8 por ciento; mientras que los estados con menos empleados informales son Chihuahua y Nuevo León, ambos con una tasa de 37.3 por ciento.
En esos estados, la tasa de trabajo asalariado respecto a la población ocupada fue solo del 42 por ciento; la tasa de subocupación, es decir, las personas que buscaron una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario para generar más ingresos fue del 6.5 por ciento; la de ocupación en el sector informal fue de 34.4 por ciento; y la tasa de condiciones críticas de ocupación fue de 15.1 puntos porcentuales.
En Guerrero la tasa de participación de la población en edad de trabajar durante este mismo periodo fue de 57.8 por ciento, mientras que la ocupación parcial y desocupación con respecto a la población económicamente activa fue de 8.4 por ciento, y la presión general fue de 3.2 puntos.
En la informalidad laboral, el Inegi incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, y los trabajadores subordinados que aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Los estados con las tasas de desocupación más altas fueron el Distrito Federal con 6.8 por ciento, el estado de México con 6.6 por ciento y Tabasco con 6.5 por ciento. Mientras que las más bajas estuvieron en Guerrero con 1.5 puntos, Yucatán con 2.4 y Oaxaca con 2.6 por ciento.
A nivel nacional, aunque la tasa de informalidad laboral se redujo 0.55 puntos porcentuales con respecto al periodo enero-marzo, de más de 28.6 millones de personas ocupadas de forma informal, 13.5 millones trabajan en el sector informal, 2.2 millones tienen un trabajo doméstico remunerado, y 6.7 en empresas, gobierno e instituciones,
El Inegi reportó que la población económicamente activa fue de 52.1 millones de personas, es decir, el 58.6 por ciento de la población de 14 años y más, y 49.5 millones de mexicanos estaban ocupados, 0.3 puntos menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, mientras que la desocupación disminuyó de 5 a 4.9 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario