21 de noviembre de 2014

2o Coloquio de investigación "La gestión de lo cultural"


Convocatoria: 2º Coloquio de Investigación La Gestión de lo Cultural: Intersecciones entre Sociedad y Estado

http://gestionculturaluv.wordpress.com/convocatoria/

Convocatoria
El Seminario de Investigación en Gestión Cultural del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana en conjunto con el Instituto Veracruzano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocan a participar en el 2° Coloquio de Investigación en Gestión Cultural que se realizará los días 20, 21, y 22 de mayo de 2015 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Planteamiento
La cultura es una construcción social compleja hecha a partir de distintos ejes los cuales interactúan en niveles múltiples y simultáneos. Tales formaciones se interrelacionan, creando sistemas sociales que implican la confluencia de diversos actores para la construcción de proyectos que incidan en el desarrollo social o humano, las comunidades y las identidades. En la sociedad actual, identificamos el surgimiento de nuevos modelos de interacción, los cuales hacen replantear los roles de la sociedad, la iniciativa privada y el Estado.
En estos cruces, si bien es deseable que exista una coordinación y trabajo conjunto entre los distintos actores sociales, también es una realidad que hay divergencias y disidencias en los modos de conceptualizar los sentidos del trabajo en cultura.
De igual manera, consideramos que se están conformando nuevos panoramas donde la iniciativa privada, los colectivos, las comunidades, y la sociedad civil en general están asumiendo nuevos modos de hacerse presentes y organizarse en la sociedad. Son éstas las intersecciones que este Coloquio explorará.
Este reacomodo en la Gestión Cultural, desde las instituciones, el Estado, y la sociedad civil, ha implicado modificaciones importantes en los vínculos establecidos para interrelacionarse y trabajar en el sector. Este Coloquio revisará aristas de las intersecciones contemporáneas entre la Sociedad y el Estado. Entre otros, identificamos:
  • Las industrias culturales y creativas y sus relaciones con el Estado. Pros y contras de la autogestión. Visión del sector desde la Economía Naranja.
  • Nuevos actores y funciones de la Gestión Cultural (voluntariado, colectivos, cooperativas, etc.)
  • El papel de la sociedad civil y sus maneras de abordar el sector cultural.
  • Problemas de comunicación entre sectores, proyectos fallidos y huecos en la comprensión de los códigos entre los participantes.
  • Disidencias y divergencias de visiones y políticas entre los sectores.
  • Replanteamiento del papel de las instituciones estatales en este nuevo panorama.
  • Modos de implementación y verificación de impacto social de programas y proyectos culturales y sus niveles de desarrollo, cohesión, etc.
  • Generación e implementación de políticas públicas: sociales, de financiamiento, etc.
  • Formación y profesionalización del sector en Cultura. Aplicación de los conceptos básicos (promotor, gestor, empresa, etc.)
  • Investigación aplicada y metodologías de la Gestión Cultural a casos específicos.

Presentación de ponencias
  • Los interesados deberán enviar el resumen de su ponencia a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y a más tardar el día 2 de febrero. Este resumen será de entre 150 y 300 palabras y deberá incluir el planteamiento, los objetivos y propuestas de su tema, además de incluir tres palabras clave. Este resumen se enviará al siguiente vínculo:http://gestionculturaluv.wordpress.com/resumenes/
  • El día 27 de febrero se darán a conocer las ponencias seleccionadas para participar en el Coloquio. Esto se realizará en un comunicado vía electrónica a cada uno de los participantes.
  • Aquellos participantes seleccionados deberán de enviar su ponencia completa a más tardar el día 10 de abril para que estas puedan ser incluidas en una memoria electrónica. Los requisitos son presentar en Word la ponencia la cual no deberá exceder las 7,000 palabras, incluyendo bibliografía. Se permite mandar un máximo de 10 imágenes en archivos .jpg con buena resolución como anexo al texto. Además, deberán cubrir una cuota de recuperación en su inscripción.
  • Con la finalidad de profundizar en la discusión de los temas se establecerán grupos de trabajo entre el 27 de abril y el 15 de mayo. Estos grupos funcionarán en línea con la guía de un coordinador académico que anime y promueva la interacción entre los participantes del grupo. La aceptación de su ponencia implica el compromiso de participar activamente de este ejercicio.
  • La memoria electrónica se entregará a los ponentes durante los días del Coloquio y se montará en línea para que los materiales puedan ser consultados en línea.
  • Para mayor información, puede dirigirse a la páginahttp://gestionculturaluv.wordpress.com/ o escribir al correo gestionculturaluv[@]gmail.com
Este Coloquio tiene como objetivo principal el diálogo y reflexión que beneficie principalmente a estudiantes universitarios, productores y artistas independientes, Gestores Culturales e investigadores en el tema.
 Xalapa, Veracruz a 20 de noviembre de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario