21 de diciembre de 2014

I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos de Posgrado


El I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos de Postgrado y I Encuentro Nacional de Cátedras de Historia de América es una actividad científica que busca promover el intercambio y la difusión de los últimos logros desarrollados a nivel de postgrado en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, sobre la historia de América desde distintas perspectivas teóricas, y actualizar los temarios que están en la agenda de los investigadores y ponerlos en relación con la enseñanza de grado. Al mismo tiempo, buscamos conformar un espacio interdisciplinario de discusión sobre los contenidos, problemas y metodologías de la enseñanza en las cátedras de Historia de América y las experiencias de recepción de la historia de América en otras carreras.
La multiplicación de los estudios interdisciplinarios de postgrado en distintos centros académicos de los diferentes países en los últimos años, hace necesaria la creación de un espacio académico de difusión, discusión y puesta en conocimiento de los temas y los resultados de las tesis de doctorado.
Por su parte, la enseñanza de la historia de América en las universidades argentinas, ha experimentado una importante renovación teórica, metodológica y conceptual, a la par que las investigaciones históricas profundizaron sus enfoques. De mismo modo, se advierte la ausencia de un ámbito específico que permita compartir las diferentes experiencias, tanto en los estudios coloniales como en los de la América independiente, y debatir en torno a las singularidades de este campo disciplinar.
Este encuentro se propone cubrir el vacío y propiciar un ámbito interdisciplinario de discusión sobre los temas y problemas específicos del grado y del postgrado, así como la relación y transferencia entre ambos niveles, resaltando la importancia de desarrollar una visión crítica de la historia de América, así como los nuevos enfoques en problemas arqueológicos y etnohistóricos, en temas políticos, jurídicos, religiosos, culturales, de género, económicos, sobre guerras y de acceso a la justicia en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Asimismo, busca debatir sobre los enfoques más novedosos para la historia americana de los siglos XX y XXI, desde los estudios de historia oral, la relación entre la territorialidad y la pobreza, así como los derechos humanos y las instituciones en el Estado de Derecho.

En su primera edición, este encuentro está organizado por las cátedras de Historia de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Tendrá lugar en la ciudad de Tafí del Valle (Tucumán), los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015.


COMITÉ CIENTÍFICO

Silvia Mallo, Gabriela Tío Vallejo, Valentina Ayrolo, Estela Noli, Ana María Presta,  Raúl Fradkin, Alejandra Korstanje, Alejandro Agüero, Fernando Longhi, Javier Kraselsky.

COMITÉ ORGANIZADOR

Santiago Bliss (UNT), Gabriela Tío Vallejo (UNT), María Cecilia Oyarzábal (UNLP), Segio Angeli (UBA), Romina Zamora (UNT).


MESAS TEMÁTICAS

·         Teoría y práctica en los estudios arqueológicos de postgrado
·         Los abordajes etnohistóricos
·         Representaciones de la religiosidad y la justicia en un contexto interétnico. El espacio surandino en los siglos XVII-XVIII.
·         Comercio, fiscalidad y actores políticos: el Río de la Plata en siglos XVII-XIX
·         Desarrollo territorial, desigualdades y pobreza.
·         Guerra y política en el marco de la construcción de las nuevas repúblicas en el espacio rioplatense, primera mitad del siglo XIX
·         La administración de justicia: la tradición colonial y su resignificación republicana. Nuevos enfoques desde la historia jurídica y la historia social en hispanoamérica (s. XVII-XVIII)
·         La historia oral latinoamericana
·         Poder judicial y estado constitucional de derecho: nuevos desafíos en la protección de los derechos
·         Investigaciones de cátedra en temáticas americanas y propuestas didácticas


COLOQUIOS Y MESAS PANELES

·         Las provincias en el siglo XIX. ¿Estructuras, procesos y comparaciones?
Panelistas: Valentina Ayrolo, Sara Mata, Fabián Herrero, Gabriela Tío Vallejo.
·         Comunidades Indígenas Contemporáneas.
Panelistas: autoridades de las comunidades diaguitas calchaquíes.
·         La historia de América en las aulas. Programas, metodologías, recursos didácticos, estado actual de los estudios.
·         Investigación y transferencia en Historia de América
·         Historia de América intercátedras


PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE TRABAJOS
Podrán ser presentados: resúmenes de tesis doctorales, avances de investigación y artículos originales.
Se aceptarán hasta 15 (quince) ponencias por Mesa. Se podrá presentar una ponencia por autor (incluyendo coautoría). Los resúmenes y las ponencias deberán ser enviados por mail, indicando la mesa temática sugerida,  a: cielap2015@gmail.com
Formato de presentación:
Letra Times New Roman 12
Párrafo interlineado 1,5
Notas a pie de página.
Debe contener el siguiente encabezado:
Mesa sugerida
Autor
Pertenencia institucional
Correo electrónico
El resumen no debe superar las 200 palabras. Será recibido hasta el 15 de junio de 2014
La ponencia no debe superar las 20 páginas. Se recibirá hasta el 15 de septiembre de 2015.

Inscripciones
Ponentes:   $300 (pesos trescientos)
Asistentes: $100 (pesos cien)
Estudiantes: gratis

Para más información, dirigirse acielap2015@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario