18 de enero de 2015

AMER Premio a la mejor tesis de desarrollo rural sustentable


Premio a la Mejor Experiencia de Desarrollo Rural Sustentable
B A S E S
Uno de los objetivos fundamentales de la AMER es: Propiciar la vinculación y el intercambio de la investigación académica con las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales, extranjeros e internacionales, con quienes se coincida en el interés y la finalidad de lograr un desarrollo sustentable, que garantice una vida digna y humana de las poblaciones rurales y urbanas.
En sus nueve congresos desarrollados hasta la fecha, la AMER ha procurado fortalecer esta vinculación a través de una sesión denominada La Voz de los Actores, en la que participan representantes de organizaciones sociales y civiles; quienes presentan sus visiones, experiencias y propuestas, produciéndose un intercambio y debate muy provechoso con los académicos; asimismo, participan en las mesas de trabajo del Congreso.
Dada la dimensión que han cobrado la crisis alimentaria y la crisis ambiental y climática tanto a nivel mundial como en nuestro país, la AMER convoca nuevamente para otorgar un premio a organizaciones sociales o civiles que impulsan acciones tendientes a aportar soluciones.
1. Las grandes líneas temáticas que se considerarán para otorgar el premio son:
· El aprovechamiento racional de los recursos naturales, la conservación y restauración del equilibrio ecológico y la promoción del cuidado del medio ambiente en el ámbito rural.
· La seguridad alimentaria y el mejoramiento de la nutrición en la sociedad rural así como el rescate y protección del germoplasma nativo de plantas alimenticias.
· Los mercados campesinos y mercados justos en los que se desarrolla una articulación real y directa entre productores y consumidores.
· La generación o aplicación de tecnologías adecuadas o alternativas generadas por los propios grupos campesinos y/o indígenas.
2. Factores que serán tomados en cuenta para otorgar el premio
· Que se trate de organizaciones y proyectos enfocados y comprometidos el desarrollo rural.
· Resultados concretos en mejoramiento de condiciones de vida y del medio ambiente.
· Nivel micro o macroregional de incidencia (más allá de una comunidad).
· Conformación de capital social o mejoramiento de capacidades locales, demostrable en desarrollo de institucionalidad, énfasis en la construcción de prácticas democráticas, auto-gestivas, rendición de cuentas y autoevaluación.
· Vinculación y sinergia con diversos actores sociales. En el caso de organismos civiles, relación comprobable con organizaciones sociales.
3. Se otorgará un premio único de $ 50,000, un diploma y la difusión de la experiencia ganadora. Adicionalmente, el Jurado otorgará las menciones honoríficas que considere convenientes.
4. Documentos y materiales a entregar:
· Un documento de síntesis del proyecto o experiencia desarrollada, en archivo digital y tres copias impresas, con una extensión de 10 a 15 cuartillas, a espacio y medio, que incluya los siguientes aspectos:
Datos generales y breve historia de la organización, Localización geográfica, Contexto socioeconómico, Objetivos, Grupos destinatarios, Resultados alcanzados, Dificultades y Retos, Indicadores de los impactos logrados en la zona y población involucrada, Formas de participación social, y Testimonios.
· Fotografías, videos, publicaciones, productos u otros elementos que den evidencias de la experiencia.
· 2 cartas de referencia de organizaciones sociales o civiles.
· 2 cartas de referencia de grupos de base o comunidades vinculadas al proyecto.
5. El plazo de recepción de documentos vence el 06 de febrero de 2015, a las 15:00 horas, tiempo del centro del país.
6. Recepción de propuestas: en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, 2° piso, ala “E”, cubículo 04, Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural, Cd. Universitaria, C.P. 04510, México D.F., teléfono 5622 7400, exts. 279 y 281, con la Lic. Ma. Cecilia Oviedo; o enviados por mensajería hasta la fecha señalada (la comprobación es el sello de envío). Horario: lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 14:00; martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas, tiempo del centro.
7. La decisión del Jurado es inapelable.
8. El resultado se dará a conocer a través de la página web de la AMER, antes del Congreso. Se informará de manera directa a la organización ganadora del premio y a las menciones.
9. La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en la clausura del 10º Congreso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario