22 de enero de 2015

INAH Yucatán Convocatoria concurso de fotografía sobre el fenómeno religioso

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro inahYucatán
y la
Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

CONVOCAN

al

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE EL FENÓMENO RELIGIOSO EN MÉXICO

Objetivo

La Red de Investigadores sobre el Fenómeno Religioso en México (rifrem) llevará a cabo su XVIII Encuentro el próximo mes de abril, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el marco del citado encuentro de la rifrem, ha correspondido al Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), organizar el concurso de fotografía que suele acompañar esta reunión de investigadores.

El objetivo que se propone esta edición del Concurso de Fotografía sobre el Fenómeno Religioso en México es impulsar, difundir y reconocer, materiales fotográficos realizados por estudiantes, investigadores, profesionales y artistas. El tema del concurso es “Religiosidad, territorio y medio ambiente”. Interesan imágenes que recojan experiencias y prácticas rituales y religiosas de individuos y/o colectivos, orientadas y/o dedicadas a la geografía (cerros, fuentes de agua, bosques, cuevas, volcanes, etc.,) o que tengan al espacio (recorridos, caminos, demarcación de límites, etc.,) como elemento clave de dichas experiencias y prácticas.

Bases y requisitos

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes, investigadores, profesionales y artistas, nacionales y extranjeros, interesados en el fenómeno religioso y sus expresiones en México.

Quienes se registren en el concurso tienen la responsabilidad de garantizar la titularidad de los derechos patrimoniales de la obra con la que participan.

Los trabajos con los que participen los concursantes deberán haber sido realizados en los tres años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El registro y la recepción de los materiales inician el 1 de febrero y concluyen el 28 de febrero de 2015.

El envío de las fotografías vía electrónica implica la aceptación de los términos de la presente Convocatoria.

El envío de los materiales deberá hacerse de manera electrónica a la siguiente dirección:


Cada participante podrá registrar hasta tres fotografías que muestren unidad de acuerdo con la temática de esta convocatoria. Las fotografías deberán tener las siguientes características:

1. 72 dpi de resolución
2. Formato jpg
3. A 8 bit
4. Peso mínimo de 2 mg y máximo de mg (c/u)
5. Cada archivo debe enviarse con el título correspondiente a la fotografía.

Adicionalmente deberán adjuntar un documento de Word que contenga nombre del participante, correo electrónico, teléfono, edad, institución a la que pertenece, además de un texto que respalde y justifique el tema de la obra, con una extensión máxima de 350 palabras.

No se aceptarán fotografías que hayan ganado otros concursos, que formen parte de cualquier otra colección pública o privada o que ya hayan sido utilizadas con fines comerciales.

El Centro inah Yucatán no se hace responsable por las reclamaciones que pudieran hacerse sobre el derecho de la imagen de las personas retratadas teniendo que responder por ello el auto(a) de la obra.

El jurado

El jurado estará integrado por especialistas de la imagen y las ciencias sociales: Ella F. Quintal Avilés, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Coordinadora del equipo regional del proyecto nacional “Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio” del inah y Roger Edward Pérez Montañez, Responsable de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, fungirán como comité técnico y de enlace con el jurado.

El jurado podrá declarar desierto el Concurso de acuerdo con la valoración conceptual, técnica y artística de las fotografías participantes.

el fallo del jurado será inapelable

Premios y exposición

La premiación y exhibición de las fotografías ganadoras y finalistas será el día 16 de abril de 2015, en el marco del XVIII Encuentro de la rifrem, que se llevará en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, en Mérida.

El primer lugar recibirá $10,000 (diez mil pesos mexicanos).
El segundo lugar recibirá $7,000 (siete mil pesos mexicanos).
El tercer lugar recibirá $5,000 (cinco mil pesos mexicanos).

Términos y condiciones

Los ganadores y las menciones especiales deberán enviar su obra en 300DPI para su exhibición en el marco del XVIII Encuentro de la Red de Investigadores sobre el Fenómeno Religioso en México (rifrem). Los finalistas deberán dar su aceptación para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico para fines de promoción o difusión de la Red, en cuyo caso siempre deberá ser reconocido el crédito correspondiente.

Comité Organizador

Dra. Patricia Fortuny Loret de Mola
ciesas Peninsular
Dra. Nahayeilli B. Juárez Huet
ciesas Peninsular
Dr. Miguel Lisbona Guillén
Cephcis unam
Dr. Enrique Rodríguez Balam
Cephcis unam
Dra. Genny Negroe Sierra
fca uady
Dr. Miguel Güémes Pineda
ucs cir uady
Dr. Eduardo López Calzada
inah Yucatán
Dra. Ella Fanny Quintal Avilés
inah Yucatán
Mtro. Raúl Rivero Canto
ciesas Peninsular
Lic. Ezer Roboam May May
ciesas Peninsular

Consejo de la rifrem

Dra. Renée de la Torre
ciesas Occidente
Dra. Cristina Gutiérrez Zúñiga
El Colegio de Jalisco
Dr. Alberto Hernández
El Colegio de la Frontera Norte
Dr. Antonio Higuera Bonfil
Universidad de Quintana Roo
Dr. Luis Rodolfo Morán
Universidad Autónoma de Guadalajara
Dra. María Eugenia Patiño
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Dr. Genaro Zalpa
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Dr. Carlos Garma
Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Dra. Olga Odgers
El Colegio de la Frontera Norte
Mtro. Ariel Corpus
Universidad Nacional Autónoma de México


No hay comentarios.:

Publicar un comentario