24 de febrero de 2015

Afromestizos, encuesta intercensal 2015

EN LA ENCUESTA INTERCENSAL 2015 NO OLVIDES DECIR ¡PÓNGALE AFRO!


Del 2 al 27 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará la Encuesta Intercensal 2015, que incluirá por primera vez en los registros estadísticos de nuestro país una pregunta para la identificación de la población afrodescendiente. De esta manera, la sociedad, las instituciones públicas y, en especial, las personas afromexicanas podrán saber cuántos son, el porcentaje de la población que representan, cuántos son hombres y mujeres, su composición por grupos de edad, su distribución en el territorio nacional, las condiciones en que viven, entre otros aspectos. Además, esta información servirá para la creación de políticas públicas de atención de la población afromexicana y el reconocimiento de sus derechos.

El criterio de autoidentificación permite que las personas se reconozcan afromexicanas sin tener que explicar o dar pruebas para comprobar que lo son. Es importante mencionar que durante 2013 y 2014, el INEGI realizó una serie de evaluaciones con usuarios, organizaciones y dependencias para el diseño de la pregunta. Estas pruebas determinaron que el mejor término para aludir a la identidad afrodescendiente es el de afromexicano; sin embargo, todavía existe problemas para que la pregunta capte una declaración espontánea de la persona.

Debido al desconocimiento generalizado que existe sobre la presencia histórica y contemporánea de la población afrodescendiente en México, es importante realizar acciones de sensibilización para la participación informada de la población afromexicana en esta Encuesta Intercensal. Así lo recomiendan los Organismos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestra campaña de sensibilización ¡póngale afro! te invita a que participes diversas maneras:

1. Si te autoidentificas afromexicano envíanos una selfie para incluirla en el material de difusión;

2. la puedes acompañar de un mensaje corto sobre la historia de tus antepasados y comunidades;

3. o difunde entre tus contactos la información y material que estamos generando.

Si interesad@ en participar, coomunicate con nosotros a la cuenta de correo: afrodescendientesenmexico[@]gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario