15 de abril de 2015

EL SUR "Guerrero, primer lugar nacional en casos de chikungunya y dengue, reconoce la Ssa"



Guerrero, primer lugar nacional en casos de chikungunya y dengue, reconoce la Ssa

*Del primer padecimiento hay 255 pacientes confirmados, y 2 mil 705 enfermos sospechosos. Del segundo 614, de los cuales 131 son hemorrágicos y 483 clásicos, informa el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado, Cornelio Bueno Brito
Argenis Salmerón
Guerrero es el primer lugar nacional en casos de chikungunya con 255 pacientes confirmados, y 2 mil 705 enfermos sospechosos; así también encabeza los casos de dengue, afirmó el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado, Cornelio Bueno Brito.
En conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, en la que no estuvo el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, el funcionario rechazó que exista omisión de la dependencia por atender las enfermedades y descartó que haya muertes por el virus de chikungunya.
Explicó que de los 255 casos positivos de chikungunya en el estado, se distribuyen 212 en Acapulco, 26 en la región de la Costa Chica, 14 en Costa Grande, tres en la región Centro, y hay 2 mil 70 casos sospechosos.
Apenas el viernes, Escobar Habeica informó que solamente 120 casos de chikungunya se tenían registrados en el estado y de ellos 90 en Acapulco, y mil 600 casos sospechosos.
Bueno Brito indicó que los 614 casos de dengue se distribuyen de la siguiente manera: 282 en Acapulco, 111 en Costa Chica, 90 en Costa Grande 90, ocho en La Montaña, 78 en la región Centro, 10 en la Norte y 35 casos en Tierra Caliente, de los cuales 131 son hemorrágicos y 483 clásicos.
Descartó que haya una epidemia de la enfermedad en el estado, y sólo lo consideró como un brote epidemiológico, sin embargo admitió que la enfermedad se extendió en los dos meses anteriores, y aseguró ayer que están conteniendo el virus, porque se están eliminando criaderos.
Informó que la dependencia pidió a la federación recursos económicos adicionales por 20 millones de pesos más, mientras que el estado tiene disponibles 13 millones, dando un total de 33 millones de pesos para abatir el chikungunya.
Agregó que la dependencia contrató un promedio de mil trabajadores para las operaciones de prevención en el estado, de las cuales hay 250 en Acapulco, aunque reconoció que sólo tienen 27 camionetas para la nebulización espacial.
Indicó que los síntomas febriles no indican que el paciente tenga chikungunya, afirmó que los pacientes por medio de una muestra deben ser analizarlos en el laboratorio estatal de la dependencia para determinar científicamente la enfermedad.
–¿Por qué hasta ahorita están dando a conocer las medidas de prevención, cuando está repuntando la enfermedad en las colonias?
–Negativo, a fin del año pasado, y a principios de año hemos estado implementado las acciones con operativo estatal en la región de la Costa Chica, Acapulco y Costa Grande y se han emitido declaraciones de la enfermedad, incluso hay constancias en los medios. La campaña es un reforzamiento del operativo.
Agregó: “estamos reforzando las acciones, ya estamos en la cercanía de las lluvias, por eso estamos fortaleciendo las acciones, estamos invitando a eliminar criaderos donde participe la población, si en nuestras casas no limpiamos patios ni casas y no tapamos los cubetas, provocaremos criaderos”, advirtió.
Añadió que la dependencia trabaja en la nebulización espacial, la fumigación domiciliaria, y la colocación de las ovitrampas, que hay colocadas 12 mil en el estado para detectar los criaderos, sin embargo “si no se eliminan los criaderos siempre habrá muchos moscos y más en la temporada de lluvias”.
–¿Son suficientes las medidas de prevención de la enfermedad?
–Bueno, precisamente es la fuerza de trabajo para poder llevar a cabo las acciones programadas, es bastante fuerte esa tarea, pero es importante la participación de los tres órdenes de gobierno y población, porque la contención y prevención depende de las viviendas limpias.
–¿Entonces es una sicosis el chikungunya, porque las cifras apuntan que Guerrero es primer lugar en la enfermedad, han fracasado las operaciones de prevención salud?
–Imagínese si no estuvieran haciendo los operativos, precisamente intensivos para reforzar las acciones de prevención y control, entonces sí habría muertes, pero en este momento yo creo que el impacto ahí está a prueba. Las cantidades de huevecillos ha disminuido, entonces es un efecto del impacto del operativo.
–¿No le rebasaron los caso de chikungunya en el estado?
–Bueno, al ser una un padecimiento nuevo obviamente rebasa a cualquier estado. Como ustedes ven hay brotes en todo el mundo, por eso se pido el dinero adicional para que se contenga de esa manera el virus, rebasa como igual que en todo el mundo; son padecimientos nuevos.
–¿Se relajaron las medidas de prevención?
–No, porque desde el punto vista epidemiológico en este año iba a repuntar el dengue; epidemiológicamente son comportamientos que se esperan.
Sobre los supuestos casos de muertes en Ayutla y Zihuatanejo, el funcionario respondió que el niño que le atribuyeron que se murió de chikungunya, falleció por rotavirus, “ahora todo lo quieren etiquetar con chikungunya, nosotros tenemos que apoyarnos en la ciencia médica”, tampoco hubo deceso en Zihuatanejo por la enfermedad, un paciente tuvo otro cuadro clínico en su muerte, dijo.
Bueno Brito reiteró que todo caso con fiebre y las otras características se tiene que someter al estudio para confirmar o descartar la enfermedad, “la sintomatología dice que se pude tratar de caso probable, se toma muestras del laboratorio estatal, no podemos hablar en general ni a la ligera, decir que todas las fiebres o síndromes febriles sean chikungunya, hay muchos padecimientos febriles”.
En torno al repunte de los casos de chikungunya en la zona rural de Acapulco donde los centros de salud tienen desabasto de medicamentos, el funcionario reiteró que la operación de prevención lo llevaron a cabo a principios de año, mientras a los medicamentos dijo que hay abasto en las jurisdicciones, hospitales y centros de salud del estado e informó que se dota de paracetamol y suero oral a los enfermos, porque no hay vacuna para la enfermedad.
Las colonias y poblados con más casos de chikungunya son Centro, Progreso, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Ejido Nuevo y La Venta.
En la conferencia estuvieron el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez y el subsecretario de Administración y Finanzas de la dependencia, Luis Enrique Herrera Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario