12 de mayo de 2015

Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, en Chilpancingo


CONVOCAMOS A
La Caravana Nacional por la Defensa  del Agua,
el Territorio, el Trabajo y la Vida
Que se llevará acabo del 11 al 22 de mayo de 2015

La Caravana tendrá los siguientes objetivos:

·       Visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República.

·       Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país.

Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno.

El 11 y 13 mayo, partirán tres Caravanas, una desde Vícam, Cajeme Sonora, otra, desde Pijijiapan, Chiapas y una más de Piedras Negras Coahuila hacia la Ciudad de México.  Durante estos 11 días, a lo largo de las rutas y en eventos simultáneos que se realizarán en los otros  estados, se llevarán a cabo acciones, asambleas, foros, y conferencias de prensa para visibilizar las innumerables luchas que están creciendo frente a la imposición corrupta y violenta de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica, fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de los bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua, contaminación agroquímica e industrial, la destrucción de nuestras semillas originales por los transgénicos y la sobrexplotación de los trabajadores mexicanos. El día 20 de mayo celebraremos en Plan de Ayala, Morelos un Encuentro Indígena, Campesino y Popular para relanzar un Nuevo Plan de Ayala en defensa del agua y de la tierra. Las caravanas del norte y del sur convergerán el  día 21 de mayo en Xochimilco D.F. para después dirigirse, el día 22, al Zócalo de la Ciudad de México.
Las Caravanas buscan abrir un Proceso Nacional de confluencias a corto, mediano y largo plazo, que siga hasta lograr:

·       La cancelación de todos los megaproyectos que afectan la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país y donde el pueblo se está levantando a defender sus derechos.

·       La presentación con vida de nuestros 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el castigo para los responsables de esta desaparición forzada del Estado.

·       Justicia para nuestras compañeras y compañeros asesinados por defender la libertad, la justicia y la vida.

·       Libertad inmediata para los defensores del agua de la Tribu Yaqui Mario Luna y Fernando Jiménez y en general para todas y todos los presos políticos del país.

·       Fin a la militarización del país, cese a la represión, alto al hostigamiento y ataque a las Bases de Apoyo Zapatistas.

·       Conseguir la cancelación de las reformas estructurales.

·       No permitir la imposición de la Ley General de Agua de CONAGUA  y luchar por una nueva ley que revierta su privatización y siente las bases para un buen gobierno del agua desde los pueblos y la ciudadanía.

·       Recuperar nuestra  soberanía alimentaria y energética.

·       Recuperar los derechos de los trabajadores.

·       La construcción de una alternativa de buen gobierno que garantice la libertad, la democracia y la justicia para el pueblo de México.

Llamamos a todas y todos los que resisten al neoliberalismo a participar en este esfuerzo de acción unitaria sin más requisito que el respeto mutuo, la cooperación fraterna y el ánimo sincero de avanzar en la unidad de la lucha popular en nuestro país.
Las tres Caravanas recorrerán más de 75 localidades y ciudades de 23 Estados de la República.
                                                                                                                              
La Tribu Yaqui, somos un pueblo y una nación,  que tiene toda una historia de lucha y resistencia  en defensa de su territorio y recursos naturales, siempre por el bienestar de presentes y futuras generaciones. Actualmente por primera vez en la historia, hemos emprendido una lucha jurídica ante el Estado Mexicano en defensa de nuestro recurso natural el agua, hemos procedido paso a paso lo que la ley y el mandato judicial nos remite. En este contexto, el gobierno del Estado de Sonora, Conagua y Semarnat, pretenden imponer el acueducto independencia a pesar de que en el terreno legal han sido derrotados. Toda lucha legal y de eso nos hemos convencido, debe ir acompañada de la movilización social, la resistencia civil y la desobediencia civil pacifica. En esa estrategia hemos sostenido por un año y once meses el bloqueo carretero intermitente en la carretera federal número quince Guadalajara-Nogales en el kilómetro 47.5, con la finalidad de visualizar la lucha y la justiciabilidad de nuestro proceso y lucha jurídica.

Por todo lo anterior exigimos:

¡Cancelación de la operación del acueducto independencia y el desmantelamiento de la obra!

¡Libertad para Mario Luna Romero, Fernando Jiménez Gutiérrez y todas y todos los presos políticos del país!

¡Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa!

¡Viva la lucha por el agua, la vida, el trabajo y el territorio!

Convocan
La Tribu Yaqui.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario